Flores por la memoria +43 en Morelos

Publicado en Publicado en Acciones, Comunicados

BOLETÍN DE PRENSA

Cuernavaca, Morelos. 26 de Septiembre de 2016

• Flores por Ayotzinapa
• Flores por la memoria de los más de 43
• Flores hacia un gobierno de reconciliación

La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Norma Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero develó el horror que diario se vive en México. Este horror no es casual, está orquestado desde todas las estructuras del aparato Estado para seguir perpetuando en el poder a la misma clase y para ello se valen de provocar terror en la población, lo que por miedo produce el abandono de tierras y territorios, facilitando así el despojo y saqueo de las transnacionales, esto es a todas luces terrorismo de Estado y un desvío de poder en favor del crimen organizado y de la élite empresarial. Por eso, a dos años de lo ocurrido en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Ayotzinapa, seguimos diciendo que el responsable -por acción, omisión y/o simulación- no sólo fue el Estado, denunciamos que ¡Fue el Estado criminal mexicano!

El terrorismo de Estado va dirigido principalmente hacia las juventudes, pues somos el bono demográfico, el blanco predilecto del crimen por ser la parte de la población más necesaria de ser controlada. Tenemos un gran potencial rebelde, nos encontramos en un estadío generacional en que podemos direccionar nuestras capacidades hacia la ruptura del régimen de muerte, en favor de la construcción de un nuevo proyecto de humanidad, y son estas las potencialidades que buscan aniquilar en las juventudes.

Nuestros 43 compañeros, se volvieron más de 43. Develaron las más de 26 mil 659 personas desaparecidas en México del 2007- 2015 según datos oficiales, nos mostraron las más de 201 fosas clandestinas en Guerrero y más de 35 en Morelos, así como las de Veracruz y las del norte del país. Los más de 150 mil asesinatos en el gobierno de Calderón, más los 57 mil en los casi cuatro años del gobierno de Peña Nieto.

Uno de los 43 es originario de Morelos, su nombre es José Luis Luna Torres. Nos falta desde esa noche del 26 de septiembre. Su desaparición devela la de otras 119 personas y 3 mil 673 asesinados durante el gobierno de Graco Ramírez. Estas cifras van en aumento, el año pasado asesinaron a 449 personas, el mes más violento fue septiembre con 50 muertes; tan sólo en lo que va del año ya igualamos la cifra de muertes del 2015, más los 80 feminicidios que demuestran que la Alerta de género que hay en 8 delos 33 municipios no ha sido efectiva. Cabe mencionar que las 35 fosas que existen en Morelos son producto del crimen organizado y de los criminales de cuello blanco, en los que la fiscalía del Estado ha tenido su participación y el caso de Tetelcingo refleja su responsabilidad.

Todo el horror vivido en unas horas en Ayotzinapa, lo vivimos diario con el gobierno de Graco y de Peña Nieto y es por eso que por segundo año, venimos a esta Paloma de la Paz a sembrar memoria y esperanza. Por eso plantamos + 43 flores, para no olvidar a quienes nos siguen faltando, a quienes seguimos buscando con vida porque vivos se los llevaron y vivos les queremos.

Lo hacemos por segunda vez, porque a pesar que el gobierno estatal de Graco ha querido destruir la memoria de la sociedad morelense en reiteradas ocasiones: al destruir la ofrenda, al quitar las placas de nuestros 7 amigos asesinados el 28 de marzo de 2011, al destruir la estela del 28 de marzo, al quitarnos el árbol de la paz y el árbol del compañero Gustavo Salgado, al arrancar las flores de los 43, nos violentan y nos incitan a luchar y gritar más fuerte: ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los responsables!

Hoy, el grupo de Jóvenes ante la Emergencia Nacional- Morelos, estudiantes de la facultad de humanidades de la UAEM, la Constituyente Ciudadana-Popular y la Coordinación de Movimientos Ciudadanos de la UAEM, volvemos a hacer un ejercicio de denuncia y de memoria al replantar las flores por los más de 43. Anunciamos que colocaremos la estela, los árboles y las placas que recuerdan a las víctimas y expresamos que cada vez que el gobierno de Morelos las destruye, revela su culpa en estos crímenes.

No queremos que nos gobiernen más criminales, es por ello que así como crecen las flores, estamos luchando por encaminar un nuevo proceso de Constituyente Ciudadana- Popular para ver florecer un gobierno de reconciliación para Morelos. Un gobierno que pueda emanar de los pueblos y comunidades, un gobierno en el que podamos vivir en paz, con justicia y dignidad. Un gobierno en el que podamos soñar y seguir puliendo un nuevo proyecto de humanidad que de salida a la crisis generalizada en que hoy vivimos.

¡Vivos se los llevaron, vivos les queremos!
¡Fuera Graco!
¡Por un gobierno de reconciliación!