Hombres de Madera LC23S

Publicado en Publicado en Videos

Documental: Hombres de Madera
(Liga Comunista 23 de Septiembre)
Investigación, guión y dirección: Rodrigo Martínez Luna
Año: 2016
Institución: Universidad Autónoma Metropolitana
Archivo documental y gráfico: Madera, periódico clandestino.
Periódico Madera

Hombres de Madera es un documental que se adentra en las condiciones políticas y sociales que dieron paso de la fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) en los años 70 en México. La LC23S fue un movimiento armado que buscó la instauración del comunismo en México, así como apoyar las luchas internacionales para ponerle fin al capitalismo mundial. El documental nos ofrece un panorama de aquellos años por medio de tres entrevistas realizadas a los ex militantes de la organización político-militar, de la cual, más de la mitad de sus integrantes hasta hoy se encuentran desaparecidos.

Entre los antecedentes de la LC23S se encuentra la primera insurrección guerrillera y socialista en México: el Asalto al Cuartel Madera en Chihuahua en 1965, acto del que retomaron el nombre para hacer honor a los caídos de aquel intento fallido pero que inspiró muchos más movimientos. Otro de sus antecedentes fue el movimiento de 1968, que después de la matanza del 2 de octubre y de ver la complicidad de las organizaciones de “izquierda” con la burguesía, principalmente el Partido Comunista Mexicano, sus Juventudes Comunistas decidieron romper con él días después de la matanza y formar sus propias organizaciones para tomar posiciones que fueran verdaderamente revolucionarias. Con la matanza de 1971, “el halconazo”, donde ningún estudiante portaba armas y se les acribilló atrozmente, se evidenció que el Estado no tendría tolerancia con ninguna oposición al régimen y que el exterminio era su método de control.

Es por lo anterior, que la LC23S se fundó el 15 de marzo de 1973, haciendo una convocatoria a todas aquellas organizaciones que se encontraban hartas de la situación actual; la intención fue unificarse en una sola línea política revolucionaria y armada que luchara por el comunismo en México, dicha política quedó plasmada en su documento fundacional: Manifiesto al proletariado. Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario en México. La LC23S, logró ser un movimiento de alto impacto y con mucho trabajo a nivel nacional que se puede apreciar en su órgano de difusión Madera, periódico clandestino. Sin embargo, fue por medio de persecuciones, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas por parte del Estado, que la Liga tuvo varias crisis, pero fue el asesinato de su último dirigente en 1981, que comenzó un proceso de disolución interna. Ø

Entrevistas realizadas para el documental a ex militantes:
-José Luis Esparza el 1 de marzo de 2015.
– José Luis Borbolla el 1 de marzo de 2015.
-Mario Álvaro Cartagena “Guaymas” el 28 de febrero de 2015.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter