FEMINICIDIOS: EMERGENCIA NACIONAL

Publicado en Publicado en Pronunciamientos

feminicidiosemergencianacional

“Soy mujer. En un tiempo en que el feminicidio nos ha vuelto desechables” -Patricia Karina Vergara Sánchez

#ParamosTodas porque en México y América Latina, ser mujer es un factor de riesgo: riesgo de ser violentadas, desaparecidas, asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres. En nuestro país diariamente se perpetúan 7 feminicidios que terminan en total impunidad, somos uno de los países con mayores índices de crímenes de odio por preferencias sexuales. A las mujeres se nos condena a la nada, al miedo; se nos niega la justicia, la verdad, la libertad y la vida; se nos reprime ante toda forma de organización y resistencia. Andar solas por la calle se ha vuelto un acto de valentía, temer por la seguridad de nuestras hijas y hermanas se nos ha vuelto algo cotidiano.

#ParamosTodas porque nos negamos a naturalizar la violencia, la tortura y los crímenes de odio hacia nosotras.

#ParamosTodas porque luchamos por una justicia digna y con memoria. Nos negamos a ser nombres y cifras; las víctimas de feminicidios tenemos rostro y somos Alessa, Paola, Lucía y miles más de las que se desconocen sus historias.

#ParamosTodas porque vivimos una situación de emergencia, porque se ha declarado una guerra contra nosotras por ser jóvenes, por ser mujeres, por decidir por y sobre nuestros cuerpos y vidas.

Hoy en día los feminicidios son el rostro más brutal de la descomposición social que vivimos, son Emergencia Nacional en México y América Latina.

Ante el Estados somos reconocidas y valoradas únicamente como mano de obra, como capital intelectual y manual que acrecienta su riqueza y perpetúa sus prácticas de dominación y exclusión; mediante el trabajo no reconocido ni remunerado al que históricamente estamos destinadas a realizar en las tareas domésticas y de cuidado, se nos desconoce como personas, se nos condena a una fosa común en la historia.

#ParamosTodas para denunciar que el Estado mexicano, en sus diferentes poderes y órdenes de gobierno, es responsable de las violencias machistas en nuestra contra. Es responsable de los feminicidios. Es responsable por complicidad, acción y omisión ante las cotidianas redes de trata, prostitución y explotación de mujeres. Por ello retomamos la consigna

#FeminicidiosEmergenciaNacional

#ParamosTodas porque la violencia que sufrimos a diario es estructural y se agudiza por las políticas neoliberales que se colocan por encima de las personas, los intereses privados de las grandes transnacionales que buscan colonizar no sólo nuestras tierras sino nuestros cuerpos y decisiones.

#ParamosTodas para luchar, alzar la voz y visibilizar la perversidad, crueldad e impunidad con la que el Estado mexicano gobierna contra nosotras, asesinándonos y violentando nuestros derechos.

Nos movilizamos porque lo que pasó con Lucía, con esa crueldad y esa bestialidad, es pan de cada día en nuestro país. Porque queremos denunciar que México tiene un estado terrorista que invisibiliza, institucionaliza, solapa y ejerce estos crímenes, desviando el poder que nuestro pueblo le otorgó para perpetuar la impunidad a la par de impulsar una política de exterminio contra las mujeres convirtiéndonos en botín de la guerra que ha costado más de 150 mil muertes y más de 30 mil desaparecidas y desaparecidos.

En América Latina donde reina la violencia impune y donde los gobiernos actúan en contra de nosotras y del pueblo en general, nos es indispensable construir lazos y redes que nos permitan mantenernos seguras y vivas.

Nos es necesario y urgente construir una fuerza que logre echar abajo los cimientos de nuestra opresión, que dispute esos espacios cooptados por la oligarquía y que siente base de una verdadera refundación nacional, lo cual solo será posible si somos capaces de luchar por la vida a nivel colectivo.

¡Queremos a todas las mujeres de Nuestra América vivas, libres y luchando!

#VivasNosQueremos #FeminicidiosEmergenciaNacional

19 de octubre, 2016