URGENTE: Gobierno de Durango detiene a quienes lucha por el derecho a su vivienda

Publicado en Publicado en Comunicados

Hoy 23 de abril por la tarde (4pm aprox.) en Durango, Dgo. fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación los dirigentes del Consejo Coordinador Obrero Popular – Movimiento de Liberación Nacional (COCOPO-MLN) e integrantes del Frente Nacional de Movimiento Urbano Popular: José Hilario Roman Gonzalez y Veronica Del Rosario Villarreal Moreno en el trayecto de su casa a una tienda. Posteriormente fue detenido Nobel Galvan Hernandez también dirigente de COCOPO-MLN. Luego de ser presentados en la Fiscalía Estatal fueron trasladados inmediatamente al CERESO de Durango, Dgo. Una inmobiliaria de Culiacán, Sinaloa les acusa de despojo.

Tras el arresto centenares de integrantes de COCOPO-MLN se manifestaron en la fiscalía y dos de ellos: Javier Romero Gallardo, Jorge Zuñiga Villasana y Fanny Araceli Romero Vega fueron brutalmente golpeado y arrestados por policías estatales.

Los compañero de COCOPO-MLN han sostenido una larga lucha en defensa al derecho a la viviendo para todos los duranguenses, en especial defendían a un grupo de colonos que la inmobilaria de Culiacán que hoy los acusa de despojo quería desalojar. Como parte de esa lucha habían instalado un plantón en las inmediaciones del Palacio de Gobierno del Estado. Levantaron el plantón el pasado 12 de abril luego de que el gobierno se comprometiera a darle vivienda a varias familias demandantes siempre y cuando las familias cedieran el predio a la empresa inmobiliaria. Las familias cumplieron su parte. El gobierno del estado no cumplió la suya y hoy golpea y encarcela a nuestros compañeros.

Llamamos a todas y todos los ciudadanos y organizaciones a pronunciarse y movilizarse por la libertad de nuestros compañeros.

¡Exigimos la inmediata liberación de Hilario, Verónica y Nobel!
¡Libertad a Fanny, Jorge y Javier!

Movimiento de Liberación Nacional

Jóvenes ante la Emergencia Nacional

Música y actividades culturales.
COCOPO, Dgo. Anfitriones en el 2do campamento de JEN.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter