Transmigrante, identifícate como mexicano

Publicado en Publicado en Acciones, Brigadas

2TRANSMIGRANTE, IDENTIFÍCATE COMO MEXICANO es un proyecto de María Rodríguez Cruz

La mayoría de transmigrantes centroamericanos transitan como indocumentados por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos a través del tren de carga “La Bestia”. Muchos de ellos llegan al albergue “Hermanos en el Camino”, en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca. En el trayecto muchos de ellos son asaltados, explotados, algunas mujeres violadas y también extorsionados por la Policía Municipal, Estatal, Judicial, Federal y agentes de Migración.

Bajo este contexto, en abril de 2014 se desarrolló el taller “Identifícate como mexicano” dirigido a transmigrantes, en el albergue “Hermanos en el camino”. Durante el taller, a manera de juego-sátira, cada transmigrante dibujó-falsificó una identificación mexicana: la credencial de elector IFE, imprescindible en México para cualquier trámite.

Los transmigrantes participantes del taller calcaron de manera más o menos precisa las líneas, texturas y texto de la identificación mexicana. Llenaron libremente los campos vacíos y jugaron con los elementos que la componen. Algunos de ellos escribieron su nombre completo, otros una versión incompleta o abreviada. Utilizaron desde su país de origen hasta domicilios inventados dentro del territorio mexicano, como Guadalajara,  e inclusive hubo alguno que ubicó el albergue “Hermanos en el camino” como su actual lugar de residencia. El género lo señalaron utilizando la letra “M” indistintamente, ya fuera para indicar “mujer” o “masculino”. La huella digital en ciertos casos la calcaron, en otros la inventaron y concurrentemente terminó siendo simplemente una mancha negra o invisible. Del mismo modo, no todos firmaron ambos lados de la credencial y hubo quienes ninguno! En su mayoría, los autorretratos fueron caricaturescos, otros fuera de la realidad, uno de ellos recortó otra identificación para utilizar la fotografía tamaño infantil y pegarla en su nueva credencial. Por último, al estilo comerciales del IFE (Instituto Federal Electoral), los transmigrantes se sacaron una foto con su credencial del IFE falsificada identificándose como mexicanos.

1

El taller lúdico se convirtió, efectivamente, en juego. El dibujo, su manufactura, hace evidente la dudosa procedencia del documento y permite ficcionar una situación de legalidad durante el tránsito de los indocumentados dentro de la República Mexicana. Lo anterior, con la intención de caricaturizar la cruda realidad que viven los transmigrantes, resultado de las políticas migratorias y las dificultades para obtener la visa de tránsito mexicana. Durante el proceso creativo no paró la imaginación ni las risas respecto a escenarios ficticios como poder librar la migra, escenarios en los que los transmigrantes utilizaban su nueva identificación de altamente dudosa validez oficial resultándoles milagrosamente efectiva.

Más imágenes en Taller para transmigrantes: “Identifícate como mexicano”

También te invitamos a conocer su Serie documental “Migrantes en el camino”

3