Pronunciamiento por el asesinato de Berta Cáceres

Publicado en Publicado en Comunicados

(Firma el pronunciamiento más abajo)

México, Ciudad de México a 3 de Marzo del 2016

La madrugada de este jueves 3 de marzo fue asesinada Berta Cáceres; dirigente, activista, defensora de Derechos Humanos y actual Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH).

Tomás Membreño, miembro de la coordinación del COPINH, informó que aproximadamente a la 1:00 am los asesinos entraron a su domicilio ubicado en el sector La Esperanza, departamento de Intibucá, al sur-occidente de Honduras.

Berta Cáceres dedicó su lucha a denunciar los megaproyectos que ilegalmente el gobierno de Honduras concede a compañías extranjeras para la construcción de presas hidroeléctricas y minas en los territorios indígenas del país. Incansablemente ha construido con su pueblo caminos de dignidad, de resistencia ante los despojos que atentan contra los derechos y la soberanía de los pueblos indígenas en defensa de su territorio.

Una de sus mayores luchas, la organizada en contra de la represa de Agua Zarca logró que la constructora china Sinohydro y la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial, abandonaran el proyecto debido a la oposición comunitaria del pueblo Lenca. Berta recibió reiteradas amenazas de muerte, persecución política y órdenes de detención.

En abril de 2015, esta lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Desde México, las personas, organizaciones, movimientos y colectivos abajo firmantes:

  • Condenamos gravemente el asesinato de nuestra compañera de lucha Berta Cáceres

  • Repudiamos la violencia y persecución sistemática que ejerce el gobierno de Honduras hacia sus luchadoras sociales, acciones que lo convierten en el país con el mayor número de asesinatos a defensoras y defensores del medio ambiente en todo el mundo

  • Exigimos el esclarecimiento de los hechos sobre el asesinato de Berta, el castigo y debido proceso de los autores intelectuales y materiales de su muerte, así como la implementación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su familia y de sus compañeros y compañeras de lucha.

En este momento tan doloroso e indignante, refrendamos nuestra solidaridad y apoyo total para la familia de Berta, al pueblo Lenca, al Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH) y demás espacios y organizaciones de Honduras que día a día defienden su territorio ante las amenazas de despojo y destrucción que enfrentamos permanentemente en esta subordinación de nuestra vida y derechos a los intereses de las transnacionales.

¡Honduras ha perdido una valiente y comprometida luchadora!

¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!

¡Berta sigue con nosotras, con nosotros en la lucha justa y digna!

¡Justicia para Berta!

Jóvenes ante la Emergencia Nacional

jovenesantelaemergencia@gmail.com

http://jovenesemergencia.org/

A título personal:

Raúl Vera López, Sophie Alexander-Katz, Daniel Giménez Cacho, Gilberto López y Rivas, Javier Sicilia, Félix Hernández Gamundi, Baltimore Beltrán, Ilse Salas, Maria Fernanda Wray, Maricarmen Montes, Leonor Aída Concha, Rosa Barranco, Angeles González, Lourdes del Villar, Elizabeth Alejandre, Marisa Rodríguez, Graciela Tapia, Carmen Mendoza, Alfonso Anaya, Hildelisa Preciado, Juan Ramos, Norberto Pérez, Dalia Ruiz, Leticia Gutiérrez, Gabriela Hernández, Leticia Rentería. Walter Martínez, Cristina Steffen, Claudia Sandoval, Enrique Cortés Reyna, Carlos Prigollini, José Miguel Candia, Eduardo Correa, Jorge Mansilla, José Guadalupe Sánchez, Manuel Velázquez Hdez. Fidelina Ramirez, Luis Eduardo Villarreal, Virginia Bahena, Cecilia Bonilla, Jesús García, Raúl Martínez, Laura Imperiale, Batán Silva, Carlos Moreno Zamora, Elena Román, Valeria Hernández-Gamundi Grijalva, Joana Barrios, Ana Laura Martínez, Guillermo Andrade Turner, Ximena Cortés Portillo, Rosa María Mejía Alcocer, Carlos Olivares, Fabiola Sánchez Quiroz, Nictee Athenea Vitorín Aguilar, Alejandro Velázquez Zúñiga, Daniel Orozco, Alejandra Hernández Magaña, Lucero de Lourdes Espindola De la Vega, Laura Romero, Iván Martínez Zazueta, Silvana Almaraz, Pablo Hernández, Jessica Alcázar, Dulce González Garduño, Magdiel Sánchez, Carolina Avilés.

 

Organizaciones:

Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, El Grito Más Fuerte, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Mujeres para el Diálogo, Observatorio Eclesial, Secretariado Social Mexicano; Teólogas e Investigadoras Feministas de México,   Red Nacional de Género y Economía,  Servicio Internacional de Solidaridad con América Latina (SicsalMèxico)  Secretariado Social Mexicano, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Comité Monseñor Romero, Hermanas del Servicio Social, Frente para la Victoria, México.  Cooperativa Azul.