Acusación General de la Audiencia Transtemática "Destrucción de la juventud y generaciones futuras"

Publicado en Publicado en #TribunalJuventud

IMG_2146

 

Acusación General que presentan las y los jóvenes de México en la Audiencia Transtemática sobre Destrucción de la Juventud y las Generaciones Futuras en México ante el

Tribunal Permanente de los Pueblos- Capítulo México

 Noviembre de 2014

 

A. Introducción

 A.I ¿Quiénes somos los que acusamos?

Somos la parte más agraviada de la nación destruida, del suelo ocupado. Somos la generación que nació con el libre comercio, la última generación joven del país. Somos las secuelas y vestigios de lo que el neoliberalismo aún no ha barrido. Somos el presente al que se le niega el pasado y se le cierra toda posibilidad de futuro. Somos las generaciones pasadas de un futuro que amenaza con no existir, las generaciones futuras de un pasado liquidado. Somos las y los jóvenes de México, las y los condenados de la patria.

Para el Estado mexicano somos ese rango de población que cuenta entre 12 y 29 años de edad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes nos consideran sólo en el rango de población de 15 a 24 años. Para nosotras y nosotros la juventud no se puede reducir a mero rango de edades, menos cuando bajo una cifra se puede callar el dolor de toda una generación mutilada. La juventud es ante todo una relación social. Sin embargo, tenemos que apelar aquí a las cifras para realizar esta acusación. Según los cálculos oficiales existimos en el país 37 990 448 de jóvenes, el 32.1% del total de la población. Pero aquí también hablamos por las y los jóvenes que han sido expulsados del territorio nacional y que viven hoy en Estados Unidos, que según los censos de ese país son más de cuatro millones de personas.

Cuando hablamos de juventud hacemos un esfuerzo por hablar de aquella parte de la población del país que hoy es mayoritaria, que es además sobre la cual están recayendo todos los ataques del sistema porque su fuerza y capacidad biológica resulta clave para el enriquecimiento de quienes hoy nos dominan, explotan y oprimen. Ser joven en México es sobre todo ser indígena, indígena mestizo o capa media, parte elemental del proceso de reproducción de la vida social. Partiendo de las definiciones que hace la ONU sobre la juventud, negamos ser un recurso humano al mismo tiempo que reafirmamos ser considerados parte de la capacidad nacional y agentes fundamentales del cambio social.

Quienes acudimos al Tribunal somos jóvenes que compartimos un mismo tiempo y somos parte de una misma realidad. Somos de diferentes latitudes, contextos, dinámicas y procesos sociales. Somos una articulación de personas, organizaciones, movimientos y colectivos. Somos también los padres, madres, hermanos y hermanas, familiares, amigos y amigas de quienes han asesinado y venimos en su nombre porque a ellas y ellos se les ha privado el estar aquí presentes. Esta acusación es así el testimonio y reclamo de decenas de organizaciones y colectivos, de miles de personas que de distintos modos participaron en la elaboración de este documento. Aquí tratan de expresarse las voces de distintos estados del país. Es apenas una muestra que apela al sentir general, a los sentimientos de una nación y a la voluntad de la misma para hacer un ajuste de cuentas, volver andar sobre los escombros del destrozo, reconstruir la nación y cambiar esta historia.

Descarga la versión completa en formato .pdf  Acusación General Juventud y Generaciones Futuras