Se exige la liberación inmediata de los 10 detenidos de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México

Publicado en Publicado en Comunicados
xochicuautla
Preaudiencia del TPP en Xochicuautla, Edomex. Foto cortesía de Hijos de la Tierra.

El día de hoy, martes 14 de mayo de 2013, fueron detenidos por la policía estatal del Estado de México diez compañeros de la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, cuando intentaban detener los trabajos de las máquinas con las que se pretendía iniciar la construcción de la carretera Naucalpan-Toluca en el tramo que corresponde a su comunidad, proyecto carretero que rechazan las comunidades afectadas y que fue impuesto por una serie de irregularidades legales cometidas por la empresa Autovan S.A. de C.V. (Autopistas de Vanguardia, S.A.), así como por los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), violentando la legislación en materia ambiental y agraria, así como los derechos de las comunidades indígenas y campesinas por las que pretende atravesar.

LOS HECHOS

La empresa Autovan S.A. entró con su maquinaria a Xochicuautla para destruir el bosque otomí-mexica, los siguientes compañeros se opusieron y se los llevaron, son los nombres que hasta ahora se tienen:

1. Rosa Santos Bermudes, 68 años
2. Lidia Gutiérrez Santos, 32 años
3. Hilda Gutiérrez Santos, 29 años
4. Octavio Morales Alfaro, 42 años
5. Vacilia Pérez de la Cruz, 54 años
6. Melitón Ortega Villavicencio, 48 años
7. Silvia Domínguez Martínez, 49 años
8. Saret Ortega Pérez, 20 años
9. Margarita Hernández Mejía
10. Jesús Ortega Ramírez, 62 años
11. Francisco Flores Gutiérrez, 48 años

Se los llevaron a la procuraduría de Toluca por obstruir el paso a la maquinaria. Les pedimos su apoyo y solidaridad con nuestros compañeros, su único delito es la defensa del bosque otomí-mexica. Exigimos la libertad de nuestros compañeros y la salida de las maquinas

Las comunidades afectadas son comunidades indígenas ubicadas ancentralmente en el ahora llamado parque otomí-mexica e incluye a Santa Cruz Ayotuxco, San Francisco Ayotuxco, San Lorenzo Huitzizilapan, Magdalena Chichicaspa, San Francisco Xochicuautla, las cuales a su vez forman parte del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

El proyecto está planeado con un tramo de 39.34 km, afecta principalmente 22 km de longitud más 100 metros de ancho, los cuales atravesarían dentro del Área Natral Protegida y Santuario del agua de la subcuenca Río San Lorenzo, de territorio comunal de las comunidades mencionadas. Por lo anteriormente expuesto se hace el llamado urgente a las autoridades federales y estatales con fundamento en los artículos 1,2,4,6,7,8,9,10,11,14,15,16,18,19,20,21,22 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y demás legislación nacional e internacional aplicable solicitando que retiren inmediatamente a los efectivos que en este momento se encuentran hostigando a la comunidad, a quienes responsabilizamos por los daños a la integridad física y/o psicológica que las personas detenidas y demás miembros de la comunidad puedan sufrir, así como exigimos el apego al debido proceso para las personas detenidas. Mayor información en:

http://frentedepueblosindigenas.org/comunicado/comunicado-respecto-a-los-hechos-ocurridos-este-lunes-13-de-mayo-en-la-comunidad-de-san-francisco-xochicuautla/

Solicitamos a todos ustedes su apoyo y solidaridad para adherirse y firmar este comunicado contra la detención arbitraria de estos diez compañeros que luchan por la defensa y soberanía sobre sus territorios, junto con la exigencia de su inmediata liberación.

· ¡Rechazamos la imposición de este megaproyecto carretero que afectará el entorno ambiental, la economía, la cultura y las formas de vida de las comunidades por las cuales pretende atravesar y las que están fuera de ellas!

· ¡Rechazamos la imposición de este megaproyecto carretero que sólo beneficiará a unos cuantos intereses particulares en contra del interés general de las comunidades afectadas!

· ¡Exigimos respeto a los derechos y a la soberanía de las comunidades indígenas y campesinas sobre sus territorios ancestrales!

· ¡Alto a la criminalización de la protesta social!

Comunidades y organizaciones que forman la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Incluir el nombre de tu comunidad y/u organización y el estado de la República mexicana

1. Frente en Defensa del Agua de Cuautla, Cuautla, Morelos

2. Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. Tlaxcala, Tlaxcala.

3. Colectivo Autonomía en los Barrios de San Nicolás Totolapan, D.F. y Comisariado Ejidal del Pueblo de San Nicolás Totolapan, Magdalena Contreras D.F.

LOS COMPAÑEROS DEL FRENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA TAMBIÉN SOLICITAN FIRMAS DE APOYO EN LA SIGUIENTE LIGA:

Página del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra http://frentedepueblosindigenas.org/comunicado/comunicado-respecto-a-los-hechos-ocurridos-este-lunes-13-de-mayo-en-la-comunidad-de-san-francisco-xochicuautla/

Facebook:

https://www.facebook.com/frente.indigenas

Noticia de periodico local:

http://agendainformativa.com.mx/2013/13/05/cobertura-alertaxochicuautla-operativo-policial-para-imponer-autopista-naucalpan-aeropuerto/