No a la guerra, sí a la paz: mensaje a la juventud de EU

Publicado en Publicado en Pronunciamientos

No a la guerra, sí a la paz

Hemos aprendido a volar como los pájaros,

a nadar como los peces;

pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos

Martin Luther King

A la Juventud multirracial y multicultural de los Estados Unidos: hoy, las y los jóvenes del mundo, les instamos a despertar.

Son ya muchos, pero muchos años que diversos países hemos sido víctimas de las enconadas acciones intervencionistas por parte de los gobiernos de su país, para según sus declaraciones, llevar LIBERTAD Y DEMOCRACIA. Sin embargo, a lo largo de todo el siglo XX y lo que llevamos de este no han llevado ni libertad ni democracia a ningún país, pero sí nos han impuesto dictadores criminales, corruptos y asesinos, responsables de las más atroces violaciones, como desapariciones, torturas, asesinatos, exilios, así como la destrucción de nuestras economías y su entrega a las grandes empresas trasnacionales. Hermanas y hermanos: atrévanse a buscar y no van a encontrar un solo ejemplo de “éxito” de dichas acciones liberadoras, pero en cambio el dolor que nos han hecho pagar es inenarrable.

No solo nosotros hemos sido víctimas sacrificadas en el nombre de una falsa la libertad, no, ustedes como Pueblo también han sido inmolados en los campos de batalla donde han resultado mortalmente heridos del cuerpo y del alma, y también desaparecidos y muertos, para luego ser olvidados, marginados, humillados como limosneros que fueron a pelear una guerra que claramente NO LES CORRESPONDÍA. Ustedes también han sentido hambre, frío, miedo, soledad, destierro y muerte sin fin.

Ahora otra vez su gobierno con el actual presidente psicópata, mitómano, racista, misógino, criminal y multimillonario corrupto que se sigue asumiendo como el gendarme del mundo, está haciendo sonar los lúgubres tambores de la guerra, la muerte y la destrucción, para supuestamente llevar la democracia y la libertad” al Hermano Pueblo Venezolano.

Seamos realistas: no puede venir el bien de quienes han propagado el sufrimiento por el mundo entero. Tal como dijera el Reverendo Martin Luther King Estados Unidos es el mayor exportador de violencia en el mundo”. Además, ustedes mismos como país, como jóvenes estadounidenses, son víctimas del neoliberalismo que es hambre, desempleo, falta de acceso a la salud, la educación, a una vivienda digna, a la cultura, el arte o el deporte.

Hoy tienen que conformase con el efímero sueño de sobrevivir cada día a las atroces calamidades que el gobierno antiestadounidense les procura.

A ustedes jóvenes estadounidenses les toca poner freno a su terrorista y criminal gobierno. No pueden y no deben permitir que los embarquen en nuevas aventuras invasoras contra Pueblos cuyo único delito es el de ser Independientes, Soberanos y tomar sus propias decisiones.

Solo pregunten a sus Abuelos y a sus Padres y sabrán la oprobiosa vergüenza de ser veteranos de guerra que fueron a masacrar personas inocentes en nombre de la libertad y la democracia” y que después fueron abandonados por el propio gobierno que los mando a morir y a matar. No sean ustedes la sangre que se sacrificará en nombre de mentiras, al contrario, sean ustedes quienes liberen a su propio Pueblo de las lacras criminales y genocidas que son sus políticos, que son los verdaderos y mas grandes violadores de derechos humanos a lo largo y ancho del mundo, incluido el propio territorio estadounidense.

Queridas Hermanas y Hermanos, la historia de la humanidad les ha estado esperando por décadas para que vengan a poner con tinta indeleble el color de su dignidad rebelde y su invaluable amor por la vida de toda la humanidad.

A ustedes jóvenes les toca detener la acción intervencionista de su criminal y terrorista gobierno. No permitan que los arrastre al infierno de la guerra, porque toda la región arderá y nadie podrá quedar fuera de tan candente escenario de destrucción y muerte.

Sean ustedes quienes llamen a los jóvenes del mundo entero a organizarse y actuar por la Paz, por el derecho a la autodeterminación y por la soberanía de los Pueblos del Mundo. Recuerden sus diversas y profundas raíces, sus tradiciones de resistencia y solidaridad – ahí residen algunas de sus más grandes fuerzas, de ustedes, y de toda la humanidad-, así también, recurran a toda la creatividad de la que sean capaces, que hoy nuevamente, nos toca, a ustedes y a nosotros, movilizarnos juntos en resistencia y desobediencia civil pacífica, con un claro y contundente: NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ.

Firmas:

A título personal:

Julin Acosta (Rep. Dominicana), Francisco Rosas López (Movimiento comunista mexicano), P. Martin R. Hernandez Linares (Parroquia de San Isidro Labrador. Arteaga, Coahuila, Mexico), Jesús Villaseca (Periódico Lajornada), Jesús Ramírez Funes

Organizaciones:

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina Monseñor Romero, Casa del Caribe (Barahona, Rep. Dominicana), Sicsal-Rep. Dominicana, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, latitudespress, Cristianos Comprometidos con las luchas Populares, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, El Comité Monseñor Romero, Mujeres para el Dialogo, La Coordinadora Regional del Sur, Centro de Capacitación y Comunicación Social A.C., Fundación Martín Enríquez A.C., Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos – APPM, Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares- CGCIP, Resonancias Radio, Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC), Colectivo del periódico El Zenzontle, Casa de los Pueblos- México.