#MéxicoEstadoCriminal

Publicado en Publicado en Acciones

10404377_800534913321536_5811421152604647382_n

Zócalo de la Ciudad de México, 30 de noviembre de 2014

#MéxicoEstadoCriminal
A dos meses de Ayotzinapa y a dos años de gobierno de EPN:
¡Que se vayan todos!

Hace dos meses se cometió en Iguala, Guerrero, un crimen de Estado: 6 personas asesinadas, 3 de ellas estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, más de 20 heridos y 43 normalistas desaparecidos. Desde entonces la nación entera se conmovió, y no ha parado de protestar. Diariamente se escuchan los gritos ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos! ¡Justicia! ¡Fue el Estado! ¡Fuera Peña! y ¡Que se vaya Peña, que se vayan todos!

El crimen contra los normalistas de Ayotzinapa se ha convertido en una especie de espejo, en el que millones de mexicanas y mexicanos indignados nos asomamos a mirar el horror en que vivimos, ese Estado de excepción permanente que amenaza con liquidar por completo a nuestro México. Un espejo en el que nos reconocemos como aquella parte de la sociedad más amplia y mayoritaria sobre la que se comenten una avalancha de crímenes en favor de las ganancias de unos pocos y en pro de los intereses geopolíticos de un dominio mundial instalado con la muerte y violencia. El espejo de Ayotzinapa es a partir del cual nos reconocemos como aquella parte de la sociedad sobre la que están recayendo todas las injusticias, las violencias, las formas de dominación, explotación y opresión y por ende, es para nosotras y nosotros el espejo a través del cuál nos miramos como aquellas y aquellos capaces de romper con esto y refundar la nación desde las miradas y rostros de a quienes por más de 500 años se les ha negado tener patria.

Mañana se cumplirán dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde el espejo de Ayotzinapa miramos que en estos dos años se ha entregado el principal recurso estratégico del país (el petróleo y el gas). Se ha instalado una violencia aún mayor que la del gobierno de Calderón, sumando ya más de 58 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos. Se ha desmantelado lo que quedaba del país para entregarlo a empresas transnacionales, se ha profundizado la corrupción, se ha abaratado la mano de obra, para ser la peor pagada del mundo y tenemos un estancamiento económico que amenaza con estallar en una crisis del tamaño de las más graves que hemos sufrido. En suma, con Peña Nieto se concretó el desmantelamiento total de la Constitución y el pacto social sobre el cual se sostenía México, anulando nuestros derechos y conquistas. En su lugar se ha instalado una dictadura cívico-militar dispuesta a enfrentar la crisis -provocada por ella misma- con más violencia, con montajes y provocaciones policiaco militares, con detenciones arbitrarias, asesinatos y desapariciones forzadas.

El pasado 15 de noviembre, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió su sentencia final. El TPP es un prestigiado Tribunal ético internacional de carácter no gubernamental con sede en Italia, que tras sesionar cuatro años en nuestro país y recolectar cientos de casos de crímenes y omisiones cometidos por parte del Estado mexicano contra los derechos humanos y de los pueblos, señaló a quienes conforman el sistema de gobierno de nuestro país en sus tres niveles y órdenes de gobierno como los principales culpables y autores de “crímenes de lesa humanidad (por actos de asesinato, exterminio, esclavitud, violación, persecución de un grupo o colectividad propia fundada en motivos políticos y responsabilidades individuales por crímenes internacionales)”.

#MexicoEstadoCriminal surge como una representación de dicha sentencia, como una protesta pacífica a través del arte, gracias al apoyo material del artista JR y también de cientos de ciudadanos mexicanos que desde todo el mundo al saber que realizaríamos esta acción sabían que era el momento de sumarse y unir fuerzas. Confiamos en que esta acción reforzará y hará resonar la sentencia desde el espacio público que es nuestro y desde lo más sentido de nuestros corazones.

 

Las fotografías que hoy colocamos en esta plaza son las miradas de 43 estudiantes desaparecidos por las que miramos la barbarie instalada como gobierno en México; a través de sus miradas nos vemos como un país destruido pero también miramos la esperanza de que desde nosotras y nosotros puede salir la fuerza colectiva capaz de impugnar esto y salvar el país, salvarnos a nosotras, nosotros y a las generaciones futuras a las cuales se les ha negado ya la existencia.

#MexicoEstadoCriminal es una invitación a sumarte al grito de rabia e indignación. A no olvidar a nuestros muertos ni desaparecidos, a tomar los espacios públicos de todo el país y colocar, como hoy lo hacemos aquí, las fotografías de quienes hoy no están con nosotros, aquellas y aquellos que nos han sido arrebatados por el Estado Criminal. Invitamos a que esta acción se tome como detonante de más acciones de este tipo, para que los ausentes tomen su lugar en las plazas públicas para no olvidarlos y para que cese la impunidad y la injusticia.

Mirarnos a través de los rostros de estos 43 que nos faltan, es reconocer que estamos bajo las garras de un Estado criminal. Pero es también reconocer que en nosotras y nosotros está la posibilidad de terminar con él, que el ¡ya basta! colectivo que hemos pronunciado sólo logrará resonar profundamente hasta que alcancemos un México con justicia, democracia, paz y dignidad.

¡A dos meses exigimos justicia y presentación con vida de los 43!
A dos años exigimos ¡Que se vaya Peña, Que se vayan todos!

Jóvenes ante la Emergencia Nacional

Esta actividad es posible también por la participación de: Comité 68, El Grito Más Fuerte, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México, #YameCansé

www.insideoutproject.net
www.jovenesemergencia.org