Programa

Programa de trabajo

Sábado 8 de noviembre

9:00 – 9:45. Hrs. Instalación de la audiencia transtemática

Inauguración Oficial, Bienvenida- Oficina TPP Roma

Presentación de Jurados por Garantes

Indicaciones Generales (Programa, reglamento, explicación TPP)

9: 45 – 10:00 hrs. Homenaje a Raúl Álvarez Garín

Se anuncia y se construye una ofrenda a lo largo del evento

10:00 – 10:30 hrs. Presentación de la acusación General

  1. Negación y exclusión de la juventud en la política, democracia y libertades democráticas

10:30- 11:50 Introducción y presentación de testimonios

1. Negación de formas de gobierno propias en naciones Tenek y Xi-uiy y acoso del ejército al sistema de seguridad comunitario

Este caso mostramos claramente como el Estado viola el derecho que tenemos los pueblos indígenas a su autodeterminación, formas de gobierno, y denunciamos el acoso sistemático del ejército a su sistema de seguridad comunitaria.

2. Simulación y negación de la participación en el acceso y aplicación de leyes para la juventud en San Luis Potosí

Como juventud nos enfrentamos a un sinnúmero de problemáticas y escasas opciones de solución ejecutadas desde instancias públicas y privadas que no cubren las expectativas, ni facilitan el desarrollo de quienes representamos un tercio de la población a nivel estatal. Los agravios presentados están relacionados al incumplimiento de las atribuciones que claramente la ley asigna; las acciones desarrolladas en materia de juventud se caracterizan por su dispersión e inconexión entre éstas y las instancias que las llevan a cabo, presentando paliativos que buscan solucionar temporalmente el problema visible, a través de acciones con un impacto mínimo o limitado en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas jóvenes en el estado, ya que no reconocen ni responden a las problemáticas prioritarias de la población potosina.

3. Represión a normalistas de Michoacán el 15 de Octubre de 2012

En Michoacán el Gobierno Federal y Estatal reprimió a estudiantes normalistas y comuneros violando nuestros derechos al acceso de la educación, trabajo y libre asociación.

4. Represión contra movimiento estudiantil “Masacre de Ayotzinapa”

La noche entre el 26 y el 27 de septiembre del 2014 en Iguala Guerrero, el ejército mexicano, policías municipales e integrantes de un “comando armado no identificado”, dispararon en contra de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”. Por un lado, las y los policías municipales dispararon contra un grupo de estudiantes que se encontraba en una acción de protesta, el segundo “grupo armado” disparó contra un autobús del equipo de fútbol Avispones de la Tercera División y otro auto. El resultado fueron 6 muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos forzosamente, todos de entre 18 y 21 años de edad, de los cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

5. Video: Testimonio de la resistencia desde mayo 2012 a la fecha. Colectivo más de 131

Preguntas y respuestas: 20 min.

II. Violencia económica y material contra la juventud.

11:50 – 13:30 Introducción y presentación de testimonios

  1. Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual

Infancia Común”, organización de la Sociedad Civil quienes trabajamos con niñas, niños y adolescentes (NNA) para prevenir el abuso sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual infantil. Presentamos este caso en nombre de todas y todos aquellos que han sido víctimas de abuso y explotación sexual, y por las y los que podrían ser víctimas por omisión y falta de acciones para prevenir esta violencia. Este caso es sumamente urgente de ser atendido, ya que la ausencia de un sistema veraz y fiable de información sobre las formas en que se ejerce la violencia contra la infancia sus consecuencias, dificulta la tarea de hacer visible esta violencia para realmente tener respuestas adecuadas de política pública para su prevención y erradicación.

  1. Violencia contra jóvenes migrantes ”Albergue Hermanos en el Camino” Ixtepec, Oax.

La situación que vivimos como niñez y juventud migrante de mexicanos y centroamericanos en nuestro paso por el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos es cada día más insegura; las y los jóvenes que trasmigramos en territorio mexicano somos objeto de criminalización por parte del Estado, así como victimas de desaparición por los grupos criminales. Mediante testimonios recogidos en el albergue “Hermanos en el camino” algunos migrantes nos cuentan sus historias, sueños, inclusive estrategias para llegar al “otro lado” consientes de los peligros que esto implica.

  1. Violencia contra migrantes en el albergue 72, Tenosique, Tabasco

Este caso mostramos la criminalización y persecución que se vive en el albergue en la labor de defender los derechos humanos de las y los migrantes; así como los delitos por parte del crimen organizado a las y los migrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur de nuestro país. Relatos detallados de migrantes, sin derecho a la denuncia, que a través del Párroco de la Iglesia de Cristo Crucificado: Fray Tomás encuentran voz a sus denuncias.

  1. Desalojos, negación del derecho a la vivienda y especulación inmobiliaria en Durango

Este caso se refleja el modelo de política económica errada en el Estado de Durango, cuyo único aliciente es beneficiar a unos cuantos, y que ha generado que muchas familias pierdan su vivienda; así como el incumplimiento por parte del Estado para garantizar el derecho a la vivienda y la prohibición de los desalojos forzados.

  1. Jóvenes en situación de calle, DF- Caracol A.C.

Asociación civil El Caracol A.C. presentamos esta acusación para visibilizar la violación a los derechos humanos que vive la población en situación de calle, en particular el grupo denominado “Artículo 123”. A partir del año 2000, el Gobierno del Distrito Federal mediante el proyecto de “recuperación del espacio público” del Centro Histórico de la Ciudad, inicia operativos de limpieza social contra la población mencionada. El 22 de abril del 2014, llegan a la calle de Artículo 123 un grupo de aproximadamente 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes sin presentar ningún recurso legal, ni diálogo, golpearon aproximadamente a 30 personas que se encontraban en el lugar. Los testimonios refieren detenciones arbitrarias, golpes, tratos crueles, robos y amenazas. Estos agravios y hechos afectaron de manera directa a este grupo, sin oportunidades de desarrollo, con políticas de opresión y gentrificación auspiciados por una política de la “Ciudad de Vanguardia”.

  1. Omisión, -impunidad en el caso “Guardería ABC” para niños y madres y padres jóvenes. Corrupción, tráfico de influencias en Sonora

El 5 de Junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo Sonora, un incendio en la guardería ABC, terminó con la vida de 49 niños y niñas, 76 más resultaron heridos, hasta la fecha no hay ningún responsable bajo proceso, ya que por tráfico de influencias todos las y los funcionarios responsables del caso han sido exonerados del delito.

Preguntas y respuestas 20 min

14:00- 15:00 COMIDA

  1. Exclusión, destrucción e imposición cultural,

educativa y comunicacional contra la juventud

15:00 – 16:40 Introducción y testimonios

  1. Destrucción e imposición, Cultura indígena Escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ)

En la Escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ), impartimos clases públicas, gratuitas y científicas a niños, jóvenes y adultos habitantes de Santa Clara Huitziltepec, Puebla, pueblo de origen Nahua y otras comunidades. Este proyecto educativo que nació el 22 de diciembre del 2004, lucha contra las políticas educativas que violan los derechos de un pueblo indígena; los derechos de las y los niños a mantener su lengua propia y para que la juventud no pierda su identidad.

  1. Destrucción de la cultura Purhépecha en Cheranatzícurin, Michoacán

Las y los jóvenes de Cheranatzicurin y la juventud purhépecha estamos sometidos a un etnocidio, enfrentamos la destrucción de nuestro modo de vida y de pensamiento. Nuestro territorio está siendo despojado; no hay trabajos para ejercer, ni oportunidad de ser escuchados por las autoridades, por lo que muchos debemos migrar, lo que se refleja en la pérdida de nuestra cultura. Las formas comunitarias se están debilitando porque las y los jóvenes somos excluidos de la política, no se nos da oportunidad de participar, enfrentándonos a cambios culturales por fuera de la lógica indígena de desarrollo.

  1. Destrucción e imposición. Cultura Tenek y Xi-uly en San Luis Potosí

Las naciones Tenek y Xi-uiy, que habitan lo que hoy es el estado de San Luis Potosí, sufren desde la invasión española un feroz ataque a su cultura. Desde las instituciones eclesiásticas, distintas instituciones de Estado se busca romper con sus tradiciones comunitarias, generando un clima de linchamiento y condena a la cultura de estos pueblos.

  1. Criminalización y violación al derecho a la comunicación de jóvenes en Chiapas (Radio Proletaria)

En este caso exponemos la violación al derecho de libertad de expresión y libre asociación política, así como la privación ilegal de la libertad de jóvenes que participamos en el medio alternativo “Radio Proletaria” en el estado de Chiapas.

  1. Huelga 99-2000, UNAM

Presentamos estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM organizados en el Consejo General de Huelga. Nuestra lucha se constituyó en respuesta a las “Reformas del año 1997”, las cuales representan un agravio al derecho constitucional a la educación.

En el año de 1999, la UNAM modifica el reglamento general de pagos, causando la molestia de la comunidad universitaria, convocando a una huelga masiva, que a lo largo de casi un año de duración fue víctima de proceso de criminalización a la protesta de la comunidad universitaria por parte de los medios de comunicación, el gobierno y las mismas autoridades universitarias, la falta de información precisa y las declaraciones de las autoridades provocaron malestar en la sociedad, derivando en el asesinato de una joven que fue arrollada durante una marcha y en la estigmatización de las y los jóvenes que participaron en la huelga. En Febrero del año 2000 las autoridades enviaron a la Policía Federal Preventiva a romper la huelga, violando la autonomía universitaria, agrediendo y encarcelando a un millar de jóvenes, padres de familia y menores de edad.

  1. Exclusión de jóvenes de la educación MAES

Desde el año 2006, personas egresadas de las escuelas públicas de Educación Media Superior que presentamos año con año el examen de ingreso a alguna de las instituciones de Educación Superior como la UNAM, IPN, UAM, UPN y ENAH. Como jóvenes rechazados nos hemos organizado y conformado el Movimiento de Alumnos Excluidos de Educación Superior (MAES). Algunas de nuestras demandas son: exigir al gobierno y a las instituciones educativas que se garantice el derecho a recibir educación superior, de esta manera resolver el problema de la falta de cobertura; que se construyan más universidades con alto nivel académico; la ampliación de lugares en las instituciones públicas educativas ; y el aumento del presupuesto educativo

  1. La exclusión de la Juventud a la Universidad de Nayarit

Este caso lo presentamos miembros de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN), las y los cuales denunciamos la falta de acceso a la educación, y la transparencia en el proceso para ser aceptados en la universidad. Este proceso predomina la corrupción, el influyentísimo y los derechos estudiantiles constantemente violentados por Estado y las autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAEN). Damos testimonios de las agresiones físicas y verbales, ejecutadas por personal de vigilancia de la UAEN cuando alumnos y padres de Familia hemos intentado llevar a cabo eventos culturales en la universidad.

  1. Modificación de los Planes y Programas de estudio en Educación Básica que impiden el desarrollo de la concepción temporal espacial de los niños

Francisco Garduño, profesor jubilado de Educación básica en el Distrito Federal; como docente frente a grupo; aplicó, estudio y resistió cada una de las Reformas educativas para Educación Básica que han sido implementadas en nuestro país, que modifican no sólo el currículo académico, sino también las relaciones laborales con los docentes.

En estos modelos educativos, “basados en competencias” se enfocan sólo a resolver problemas que hagan cada vez más eficiente la producción, el comercio y la prestación de servicios. El conocimiento, la creatividad y el espíritu crítico dejan de ser el objetivo central del proceso educativo, dándose prioridad a las técnicas, Es decir anula la “comprensión” de la realidad, siendo más importante que el estudiante sea capaz de hacer, tenga actitudes y buen comportamiento: responsabilidad, eficiencia, iniciativa, ejecución, trabajo en grupo, adaptación a circunstancias cambiantes, etc.

  1. Juventud y “Ninis”, Grupo Telón de Arena, Ciudad Juárez

Por medio de una representación teatral, el grupo “Telón de Arena” de Ciudad Juárez, Chihuahua representa un fragmento de la obra “Ninis”, adjuntando el guión teatral. La obra es un esfuerzo por representar el impacto en la vida cotidiana de las formas culturales dominantes.

Preguntas y respuestas 20 min

  1. Expulsión de las y los jóvenes del campo y destrucción

del campo y de la identidad indígena para las generaciones futuras

16:40 -18:10 Introducción y testimonios

  1. Jóvenes de Palos Altos, Ixtlahuacán del Río, Jalisco

Caso presentado por jóvenes de la comunidad de Palos Altos, del municipio Ixtlahuacán del Rio, Guadalajara. El menosprecio por el campo y quienes vivimos en el, se ha dado desde hace muchos años, pero se fue reforzando por las estrategias de desarrollo implementadas por el gobierno, en las que se industrializó la agricultura; la llamada “revolución verde” comenzó la destrucción y el desprestigio de los modos de producción agrícola tradicionales. La escases de oportunidades asociado al trabajo en el campo nos ha orillado a muchos de las y los jóvenes a abandonar nuestra comunidad y buscar mejores condiciones de vida en las granes urbes, lo que conlleva a una pérdida del sentido de identidad y pertenencia. Las opciones que se visualizan en el campo para tener dinero se reducen a las siguientes: migrar a Estados Unidos, estudiar una carrera que nos permita salir del campo o trabajar al menos en algún puesto de gobierno local, hacer una carrera política desde lo partidista o dedicarnos al narcotráfico.

  1. Violencia contra la vida campesina en la región Grullo, Autlán, Municipio de Limón, Estado de Jalisco

Este caso lo presentamos el Colectivo Utopía de San Francisco Ixhuatán.

Numerosas concesiones mineras que traerán consigo un gran impacto en el medio ambiente y salud de los habitantes por el uso de cianuro y arsénico; la deforestación de montañas y su consecuente ausencia de lluvia. Se dañará no solo el medio ambiente si no las posibilidades de vida para nuestras futuras generaciones. Al otorgar estas concesiones el gobierno mexicano y las empresas transnacionales cometen el agravio de despojo, negación del derecho a la vida, negación del derecho al territorio, lo cual incurre en la violación de acuerdos internacionales como el artículo 169 de la OIT y la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas.

  1. Despojo del territorio y destrucción de la vida campesina por mineras en Chicomuselo, Chiapas

La compañía ¨El caracol¨ llega a la comunidad chiapaneca sin tomar en cuenta a la asamblea de ejidatarios básicos al encontrar una mina llamada ¨Varitas¨; dicha compañía inició la intimidación contra el ejido, mencionando que si los ejidatarios básicos no entraban en acuerdo con ellos, iniciarían a explotar por túneles o con la fuerza del ejército mexicano, amenazando de encarcelamiento o muerte. Las comunidades aledañas empezaron a sufrir contaminación ambiental, muertes de ganado bovino y peces, y la desaparición de los ríos, es así que los ejidatarios entramos en una lucha de resistencia por 6 meses; en respuesta a la lucha de las comunidades, el gobierno y la compañía minera establecieron un plan de hostigamiento y persecución en contra de los que nos oponemos a la explotación minera en las comunidades, lo que lamentablemente ha traído como consecuencia en este municipio el asesinato del compañero Mariano Abarca.

  1. La desposesión del territorio para las generaciones futuras por megaproyectos en San Francisco Ixhuatán, Istmo De Tehuantepec, Oaxaca

El Colectivo Utopía conformado por jóvenes estudiantes de la Preparatoria “José Martí” promovemos mediante acciones colectivas crear conciencia entre las y los jóvenes de la necesidad de su participación para mejorar el pueblo, fortalecer su identidad y cultura, utilizando algunos medios de comunicación como son: revista, radio, teatro y video.

Nuestra comunidad se encuentra amenazada por el otorgamiento de concesiones por parte del Gobierno Mexicano para que empresas transnacionales: Eólicas, Mineras y Salineras exploten la riqueza natural de la comunidad; las cuales provocarán un gran impacto en el medio ambiente y en la salud; la deforestación de montañas, además del despojo de tierras, desplazamiento de pueblos, además de violar acuerdos internacionales y Leyes Nacionales.

  1. Despojo y expulsión de jóvenes del campo por el establecimiento de la Presa Hidroeléctrica “Las Cruces”, Nayarit

Desde hace tres años los pobladores de la cuenca del río San Pedro, nos hemos organizado para detener la construcción de la presa “Las cruces”, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual afectará 30 mil hectáreas de manglar- donde se encuentran las lagunas costeras más productivas en el Noroeste del país. Mediante engaños, el Gobierno del Estado, la CFE y la Secretaria de la Reforma Agraria han realizado asambleas para convencer a la gente del cambio de uso de suelo y expropiación; manipulando las reuniones ejidales intimidando con presencia de la policía de Nayarit y han invertido en costosas campañas en apoyo a la presa.

6. Ecocidio en el bosque Otomí Mexica por el poryecto carretero en Xochicuautla

Las y los jóvenes de la comunidad indígena San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, denuncian la construcción de proyecto carretero privado: “Toluca-Naucalpan”; que solo beneficiará a los habitantes de zonas de lujo, como Santa Fe, facilitando su acceso al aeropuerto de Toluca. El cual provocará la devastación de sus bosques ancestrales, de los recursos naturales de los que subsiste la comunidad y de la vida en general. Las y los Jóvenes de la comunidad de San Francisco denuncian la ausencia de una consulta previa e informada para el establecimiento del proyecto, así como la violencia y hostigamiento desplegados en contra de la comunidad para la imposición del proyecto.

Preguntas y respuestas 20 min

Domingo 9 de noviembre

  1. Urbanización y libre comercio contra la juventud

y las generaciones futuras

09:00 – 11:00 Introducción y testimonio

  1. Degradación de la vida para los jóvenes de la frontera México-EU

Mexicali es la ciudad con más contaminación atmosférica en México, esto se debe en gran medida a las emisiones de contaminantes producidas por los corredores maquiladores, el deterioro del último sistema lacustre, el parque vehicular chatarra y al caro y deficiente servicio de transporte público. A pesar de ser un municipio productor de electricidad (cuenta con el campo geotérmoeléctrico más grande del mundo y dos termoeléctricas), somos uno de los municipios con las más altas tarifas de energía eléctrica. A esta situación se suma la falta de áreas verdes, la proliferación de casas de interés y en los últimos años el aumento descomunal en inseguridad.

  1. Privatización de espacios públicos urbanos, jóvenes y niños sin opciones para vida digna. Preparatoria ‘José Revueltas’ de la COCOPO – Durango

Somos jóvenes estudiantes de la preparatoria “José Revueltas”, proyecto educativo alternativo de la organización COCOPO, vivimos en la Ciudad de Durango. Somos víctimas de marginación, violencia e inseguridad – vejados y hostigados por militares y demás cuerpos policiacos – con pocas y nulas opciones de trabajo (las que se reducen principalmente en las maquiladoras). Nuestros espacios públicos nos están siendo arrebatados para realizar diferentes proyectos de urbanización para la clase alta. Somos expulsadas y expulsados de parques y centros comerciales por nuestra apariencia física.

  1. Caso omiso por parte de autoridades ante las constantes agresiones y muertes de l@s ciclistas en la zona metropolitana de San Luis Potosí

La industrialización como proceso humano para el bienestar colectivo, comenzó a cambiar el panorama de la vida en la ciudad, ubicando lo sanitario, lo tecnológico y lo económico, prioritariamente sobre lo social, lo cultural, y lo ambiental. Esta jerarquización de intereses ha sumergido a la humanidad en una crisis ambiental sin precedentes, impactando de manera negativa a la sociedad, sobre todo a los sectores más vulnerables. La infraestructura vial parece no contemplar a los vehículos no motorizados en sus proyectos, dejando a las bicicletas en un claro estado de vulnerabilidad. El presente caso lo presentamos el Colectivo Vida Sobre Ruedas que decidimos levantar la voz y realizar acciones ante las constantes muertes de ciclistas urbanos en la zona metropolitana de SLP, conscientes del grave problema de la movilidad urbana insostenible y los múltiples efectos negativos que conlleva.

  1. Despojo de los habitantes de la colonia Xoco por el capital inmobiliario.

Las y los demandantes y agraviados somos habitantes de la colonia Xoco, pueblo urbanizado que día a día es consumido por los desarrollos inmobiliarios que en él se ejecutan. El proyecto más grande “Ciudad Progresiva – Mitikah” altera de manera brutal la vida en Xoco, se acrecentó y se agudizaron ciertos problemas como: escasez de agua, saturación de vialidades (tanto primarias como secundarias), contaminación del aire, contaminación acústica, etc. Aunado a esto se dio un aumento en los precios del suelo, lo que creó una elevada especulación de los terrenos en la zona, lo cual atrajo a un mayor número de desarrolladores inmobiliarios. Está especulación del suelo ha encarecido los servicios, por lo tanto la vida en Xoco, principalmente para sus habitantes nativos que estamos siendo orillados a desplazarnos de nuestro lugar de origen.

  1. Destrucción y despojo de territorios urbanos populares a jóvenes por el proyecto “Autopista Urbana Oriente” en la Ciudad de México

La Coordinadora Sur Oriente, denuncia al Gobierno de la Ciudad de México por: impulsar proyectos que se pretenden vanguardistas; lejos de ser una respuesta de movilidad para la Ciudad, sólo representa una mejora en el tiempo de traslado de las clases acomodadas, proyectos que para su construcción provocarán el desplazamiento de la población local de estrato popular hacia las periferias.

Preguntas y respuestas 20 min

  1. Crisis de la salud de la juventud mexicana y destrucción del ambiente para las generaciones futuras

11:00-12:40 Introducción y testimonios

  1. Daño a la salud por pesticidas en Atoyac

Las y los Jóvenes de la Coordinadora en Defensa del Rio Atoyac, hemos sido víctimas de la crisis que ha ocurrido en el campo, la cual nos obliga a laborar como jornaleras y jornaleros o ayudando a nuestras familias en la labores agrícolas; expuestas y expuestos a utilizar numerosos productos altamente tóxicos, que son utilizados de manera excesiva y desregulada; para el control de la plagas. Presentamos el caso de un joven que a muy temprana edad presento indicios de insuficiencia renal por exposición de plaguicidas, el cual deja al descubierto un sector laboral sin derecho a seguridad social.

  1. Contaminación de espacios comunitarios y trabajos inhumanos para jóvenes en los municipios de Santa Ana, Tlaxcala, Tepetitla de Lardizábal y Nativitas, del estado de Tlaxcala

La juventud habitante de Tlaxcala, somos víctimas de la Industrialización en nuestras

comunidades, las cuales ofertando “oportunidades” de empleo y desarrollo; llegan a cambiar el entorno social y ambiental.

  1. Presa Endhó-, Hidalgo

Afectaciones a la salud para la niñez, juventud y generaciones futuras por contaminación de agua, aire y tierra producto de la conversión desde 1973 de una presa en la planta receptora de las aguas negras que provienen del emisor central del drenaje de la ciudad de México y del corredor industrial Cuautitlán-Tepejí-San Juan del Rio; que a su vez es distribuida a los distritos de riego 003 de Tula y 100 de Alfajayucan, los cuales abarcan una superficie de 85 mil hectáreas de tierra. Con una composición de 47 % de desechos industriales y 53 % de desechos domésticos.

  1. Problemas de alimentación y síndrome metabólico generado en los jóvenes y niños a partir del TLCAN

Las y las jóvenes, principalmente somos las y los que habitamos en las ciudades; somos víctimas de la transformación de hábitos alimenticios como el alto consumo de comida industrializada. Diversas instituciones de Gobierno han propiciado las condiciones comerciales para la proliferación de empresas que producen alimentos procesados. Un nuevo estilo de vida impuesto (principalmente a través de medios publicitarios) generan que cada vez más jóvenes y niños padezcamos enfermedades a causa de la mala alimentación como son: diabetes juvenil, obesidad y sobrepeso.

  1. Primera violencia alimentaria: marginación de la lactancia materna (LM) en México

La correcta nutrición en los primeros mil días de cualquier ser humano desde la concepción, es crítica para determinar la salud física y mental a lo largo de toda la vida. La Lactancia Materna es la forma natural de la especie humana para transmitir el aprendizaje inmunitario generacional y promover el correcto desarrollo físico, mental y emocional del nuevo ser humano. En las distintas áreas de la salud pública y privada en México, son prácticamente nulos los programas que se administran para una adecuada educación alimentaria y nutrición de las madres durante el embarazo y la lactancia, promoviendo al contrario, un alarmante abandono de esta importante práctica, limitándose a una suplementación de ácido fólico y hierro; omitiendo por completo la peligrosidad de la alimentación industrializada y los riesgos del feto ante los venenos y componente esteratogénicos usados en la misma.

  1. Problemas de alimentación y síndrome metabólico generado en los jóvenes y niños a partir del TLCAN

Las y las jóvenes, principalmente somos las y los que habitamos en las ciudades; somos víctimas de la transformación de hábitos alimenticios como el alto consumo de comida industrializada. Diversas instituciones de Gobierno han propiciado las condiciones comerciales para la proliferación de empresas que producen alimentos procesados. Un nuevo estilo de vida impuesto (principalmente a través de medios publicitarios) generan que cada vez más jóvenes y niños padezcamos enfermedades a causa de la mala alimentación como son: diabetes juvenil, obesidad y sobrepeso.

  1. Primera violencia alimentaria: marginación de la lactancia materna (LM) en México

La correcta nutrición en los primeros mil días de cualquier ser humano desde la concepción, es crítica para determinar la salud física y mental a lo largo de toda la vida. La Lactancia Materna es la forma natural de la especie humana para transmitir el aprendizaje inmunitario generacional y promover el correcto desarrollo físico, mental y emocional del nuevo ser humano. En las distintas áreas de la salud pública y privada en México, son prácticamente nulos los programas que se administran para una adecuada educación alimentaria y nutrición de las madres durante el embarazo y la lactancia, promoviendo al contrario, un alarmante abandono de esta importante práctica, limitándose a una suplementación de ácido fólico y hierro; omitiendo por completo la peligrosidad de la alimentación industrializada y los riesgos del feto ante los venenos y componente esteratogénicos usados en la misma.

  1. Antenas de celular Rafael Delgado, Veracruz y Puebla

Somos habitantes del municipio de Rafael Delgado, Veracruz, exigimos el desmantelamiento y retiro de la torre y antena de telefonía celular de la empresa MATC Digital S. de R.L: de C.V., la cual fue instalada en el año 2008 en medio de engaños de las Autoridades Ejidales y Municipales; dicha antena representa un peligro para la salud de las y los habitantes así como afectaciones en la agricultura. Exigimos al gobierno proteger los derechos de los pueblos indígenas en coordinación con nuestro pueblo.

Preguntas y respuestas 20 min

VII. Eje Feminicidio y violencias de género

12:40 -13:50 Introducción y testimonios.

  1. Feminicidios en Michoacán: Mallinali Saucedo Vasquez

Mallinali Saucedo salió de su casa a media mañana el 18 de mayo 2014, después de unos momentos ya no contestaba las llamadas de sus padres, la madrugada del 19 sus familiares salieron a buscarla a clínicas y hospitales, cuando llegaron a la fiscalía a poner la denuncia por desaparición, la policía los lleva con el médico forense y es ahí donde reconocen el cuerpo sin vida. La familia de Mallinali no ha recibido un debido proceso en la investigación del caso, hasta el momento los responsables del feminicidio siguen en libertad.

  1. Desaparición Forzada Pamela Chihuahua

Pamela Leticia Portillo Hernández desapareció el 25 de julio de 2010 en la ciudad de Chihuahua junto con un militar, su familia encontró su carro en una avenida de la ciudad con las puertas abiertas, las luces encendidas y las pertenencias de Pamela dentro del vehículo. La fiscalía del Estado de Chihuahua no ha realizado las investigaciones adecuadas para su localización. Pamela tiene dos hijas que en este momento tienen 6 y 8 años, con la desaparición de su mamá, ellas han quedado sin protección jurídica y de seguridad social.

  1. Yakiri Rubio, Distrito Federal

Yakiri fue víctima de secuestro, violación e intento de feminicidio, Yaki como le dicen sus amigos y familiares se defendió, uno de sus agresores la culpo de asesinar a su hermano; la policía la detuvo y la re victimizó culpándola de exceso de legítima defensa. Por lo que el caso de Yakiri, es un caso de falta de acceso de justicia, desviación de poder, abuso de autoridad, criminalización de la juventud, corrupción.

  1. Crímenes de odio: Jazz mujer transexual. Veracruz

Los crímenes de odio, reflejo de la transfobia de una sociedad heteronormada hieren profundamente la calidad de vida de quienes defienden su derecho al libre ejercicio de su sexualidad. Jazz Bustamante, mujer transexual, defensora de los Derechos Humanos de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual (LGBTTTI) en el estado de Veracruz, comparte su testimonio en el que fue víctima de violencia física y psicológica, su experiencia deja claramente visible la discriminación institucional por el ministerio público en que presentó su denuncia, así como la ineptitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, que a ocho meses del suceso impera la impunidad de la agresión sufrida.

  1. Violencia contra la diversidad sexual en comunidades indígenas Huitziltepec

El Maestro Filo imparte clases en la Escuela Autónoma Emiliano Zapata que se encuentra en la comunidad de Santa Clara Huitziltepec. Filo ha sido agredido física y verbalmente por pobladores de su comunidad por su preferencia sexual, toda esta estigmatización y discriminación han repercutido en su vida laboral y comunitaria ya que el odio hacia los homosexuales se sigue reproduciendo.

Preguntas y respuestas 20 min

14:30-15:00 Comida

  1. Juvencidio y guerra contra la juventud

15:30 -17:10 Introducción y testimonios

  1. Jóvenes civiles asesinados resultado de la militarización del país. Testimonio: “Caso caleta”

Entre el descontrol y el fuego cruzado entre cuerpos de seguridad y grupos delincuenciales, se encuentra atrapada la sociedad civil, dentro de ella, las y los jóvenes somos un blanco común considerados como “daños colaterales”, fáciles de vincularnos a la delincuencia organizada.

  1. La delincuencia organizada al servicio personas vinculadas a la política

Presentamos el testimonio de un estudiante de la UNAM: Víctor Castro Santillan, asesinado “por encargo” de otro estudiante a las afueras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El autor intelectual se encuentra preso, pero al ser hijo de un prominente hombre de negocios y ex funcionario público, posiblemente puede salir libre, debido a la manipulación de las leyes, de ser así el caso de Víctor, sería uno más de los impunes en este país

  1. Jóvenes civiles desaparecidos a causa de la criminalización de la drogadicción. Testimonio: Eder Adair Islas Villagómez, Héctor Vega Lemus y Elvis Axell Torres Rosete

Los grupos delincuentes poseen redes para coaptar a los jóvenes, debido al estado vulnerable a causa de su dependencia a las drogas. La falta de regulación en centros de rehabilitación para drogadictos–en carencia a que el Estado mexicano no brinda este tipo de servicios a la población–, permite la proliferación de centros que sirven para para coaptar o secuestrar jóvenes, de esta manera extorsionar económicamente a los familiares al estar coludidos con grupos delincuentes.

4. Jòvenes desaparecidos por la delincuencia sin acceso a la justicia por la manupulaciòn de pruebas por parte de los organismos de procuraciòn de justicia.

El acceso a la justicia es nulo debido a la vinculación o temor de las autoridades hacia los grupos de delincuencia organizada, esto entorpece o detiene los procesos de investigación a través de la simulación en la búsqueda y en la entrega de resultados falsos.

  1. Omisión y entorpecimiento de la búsqueda de justicia por parte de instituciones educativas. Testimonio: Adriana Eugenia Morlett Espinosa, Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado

En los casos de desapariciones y asesinatos de integrantes de la comunidad universitaria, las instituciones educativas han mostrado desinterés en la utilización de su presencia política para la exigencia de justicia hacia el estado. Esto es posible por la ausencia de protocolos e interés de los altos funcionarios y autoridades universitarias; que no actúan ni se pronuncian ante casos de desaparición u homicidio de sus estudiantes.

  1. Jóvenes integrantes de los cuerpos de seguridad del estado desaparecidos y asesinados por la colusión y omisión de sus mismas instituciones. Testimonios: Luis Ángel León Rodríguez, Paolo César Antonio Cano Montero

Dentro de las muertes y desapariciones de las y los integrantes de las fuerzas armadas, hay un sin número de casos, y las declaraciones oficiales de parte de las autoridades no han podido ser comprobadas, además que atentan contra la imagen pública y el honor del desaparecido. El Gobierno Federal ha buscado la forma de simular resultados positivos, valiéndose de la figura de las y los policías caídos como héroes en el “cumplimiento de su deber”, cuando en muchos casos son enviados en desigualdad numérica y de armamento, siendo presa fácil de los grupos delincuenciales.

  1. Asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega

El 28 de marzo de 2011, Juan Francisco Sicilia Ortega de 24 años, es encontrado muerto en un vehículo junto con seis cadáveres en Temixco, Morelos. Los cuerpos tenían cinta canela enrollada en el cráneo, la cara, las muñecas y los tobillos; fueron a asfixiados. Las investigaciones preliminares que el móvil del múltiple homicidio es la casualidad y un ajuste de cuentas del narcotráfico. Este crimen desata indignación nacional con el grito de: “Estamos hasta la madre”, también surge el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia; que recorre el país de Norte a Sur recogiendo los agravios de los horrores de la guerra contra el narcotráfico.

  1. Video: Jóvenes exiliados por la violencia

En este caso vemos la situación de las y los jóvenes que han sido despojados de nuestra patria, obligados a reiniciar a sus vidas. Como jóvenes nos hemos visto forzados a dejar nuestros hogares junto con sus familias cuando nuestra autonomía y seguridad se vieron amenazadas y en muchos casos destruidas. Hoy las y los jóvenes exiliadas no tenemos asegurada la educación, no dominamos el idioma del país al que se solicitó asilo, nuestras familias no tienen asegurada la atención médica, ni tampoco el derecho a trabajar.

Preguntas y respuestas 20 min

17:10 – 17:40 Síntesis Mapas

17:40 – 18:00 Alegato final

Lunes 10 de noviembre

18:00 hrs. Dictamen de los jueces