B. ¿Por qué acudimos al TPP?

Recurrimos al Tribunal Permanente de los Pueblos porque existe en nuestro país un impedimento estructural para que los pueblos accedan a la justicia. El acceso a la justicia ha sido nulificado por las propias autoridades mexicanas.1 El Estado niega el constituyente del cual emanó y por ende, no existe Estado de derecho.2

Nos dirigimos al TPP porque consideramos importante romper con el cerco y velo que ocultan la violencia paradigmática del libre comercio en nuestro país. La cual se sostiene con el manejo mediático y uno de los lobbys internacionales más caros del mundo.3

Acudimos al Tribunal reconociendo su entereza ética y consecuencia histórica en medio de una crisis humanitaria que él mismo ha reconocido desde su dictamen inicial en Ciudad Juárez; acudimos hoy, que vivimos una dictadura cívico-militar que se sostiene con la instauración de un Estado de excepción permanente de facto.4

Apelamos a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos firmada el 4 de julio de 1976, documento fundante del TPP y lo hacemos especialmente en el marco de los siguientes artículos:

Artículo 27.

Los atentados más graves a los derechos fundamentales de los pueblos, sobre todo a su derecho a la existencia, constituyen crímenes internacionales que entrañan la responsabilidad penal individual de sus autores.

Artículo 28.

Todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente ignorados tiene el derecho de hacerlos valer especialmente por la lucha política o sindical, e incluso, como última instancia, por el recurso a la fuerza.

Artículo 29.

Los movimientos de liberación deben tener acceso a las organizaciones internacionales y sus combatientes tienen derecho a ser protegidos por el derecho humanitario de la guerra.

Artículo 30.

El restablecimiento de los derechos fundamentales de un pueblo, cuando son gravemente ignorados, es un deber que se impone a todos los miembros de la comunidad internacional.

También porque queremos hacer visibles a todas esas víctimas que han quedado en el anonimato, para reivindicar nuestra memoria y reconstruir los derechos que nos han sido arrebatados por el Estado. Por la justicia y contra la impunidad presentamos esta acusación para que se haga visible toda la infamia, toda la brutalidad y toda la violencia que ha ejercido el Estado mexicano en contra de todos aquellos que se atreven a manifestarse, a exigir mejores condiciones de vida y a exigir todos los derechos para todos y todas.

1Acusación General del TPP México, mayo 2012, p. 2.

2Ibíd, p. 16.

3 Tan sólo en 2013 la presidencia de la República gastó 10 millones 386 825 dólares en 2013 en cabildeo y promoción turística, colocándose en el quinto país que más gasto, sólo por debajo de los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Canadá y Arabia Saudita. Dolia Estévez, “Gobierno de EPN gastó 10.3 mdd en 2013 en ‘lobbying’”, 16 de mayo de 2014. Disponible en: http://goo.gl/PRqyVX

4 Carlos Fazio (2014). “Ayotzinapa, terror clasista”, México: La Jornada, 13 de octubre. Disponible en:

[http://www.jornada.unam.mx/2014/10/13/opinion/020a1pol]