Quiénes somos

Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.

No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

Gioconda Belli, Uno no escoge (fragmento).

Somos Jóvenes ante la Emergencia Nacional, una articulación que ha emprendido una marcha por transformar profundamente nuestro país.

Somos jóvenes que compartimos un mismo tiempo y somos parte de una misma realidad. Somos de diferentes latitudes, contextos, dinámicas y procesos sociales. Somos una articulación de personas, organizaciones, movimientos, colectivos, grupos, etc. que desde hace un año decidió echar andar conjuntamente este esfuerzo.

Somos una articulación de personas, organizaciones, movimientos, colectivos y grupos de distintos rincones del país que, desde nuestro surgimiento, hemos buscado transformar profundamente a México. No es un espacio acabado, seguimos en construcción. Algun@s participamos más que otr@s y lo hacemos desde distintas posibilidades. Siempre pensamos que somos una organización inacabada, que puede articular más y sumar otros esfuerzos. Tratamos de combinar distintas formas de participación: individuales, de colectivos o de organizaciones amplias.

Hasta ahora nos hemos convocado a partir del nombre Jóvenes Ante la Emergencia Nacional porque…

Nos reunimos como Jóvenes, no para aislarnos de los que no lo son, sino para esforzarnos por reunir aquella parte de la población del país que hoy es mayoritaria, que es además sobre la cual están recayendo todos los ataques del sistema y porque estamos convencidos que organizándonos podemos desarrollar y hacer que nazcan y crezcan fuerzas productivas que dormitan como posibles en esta parte de la sociedad.

Como somos jóvenes que vivimos en un tiempo histórico específico, el que nos ha tocado vivir a nosotros es un tiempo sumamente complejo del que quizás Desastre sea una de las palabras que mejor expresen o se aproximen al menos a denotar lo que vivimos.

Y decimos que es una Emergencia, porque el desastre nos ha colocado en una situación límite, de alarma, que demanda un esfuerzo extraordinario a quienes la identifican como tal y requiere una atención urgente. También porque emergencia refiere a la acción de levantarse desde un punto – en este caso del desastre, de los escombros. Así Emergencia es para nosotros una situación única, que requiere una acción colectiva urgente, y a su vez refiere ella misma a la única forma posible de ser de esa acción, de levantarse para actuar ante ese grave momento.

Finalmente decimos que es Nacional porque partimos de que es esta la dimensión mínima en que se puede enfrentar la emergencia, porque es el espacio territorial de nuestro autorreconocimiento común; porque la nación es lo que permite identificarnos como únicos en la tierra. La nación habla de la acción de nacer, es el lugar donde nacen las fuerzas productivas y liberadoras. No reivindicamos lo nacional en un sentido “patriotero” o chovinista. Nuestra nación es la que formaron nuestros abuelos, nuestros antepasados. La nación es un territorio en disputa, no siempre ha sido de la burguesía y los dominantes, eso es lo que el colonialismo ha querido que creamos. Lo nacional además es lo que permite articularnos con América Latina, la nación no es lo mismo en Europa que en estas tierras, ella contiene aquí elementos subversivos que tenemos que hacer nuestros, porque a través de estos podemos vincularnos con las grandes mayorías del país, pues mientras nuestra acción frente a la emergencia no tome formas cercanas a la cultura, tendremos enormes dificultades para trascender.

Pueden ser parte de JEN todas las personas, colectivos, organizaciones que lo deseen, que coincidan con lo planteado en el documento base y que estén dispuestos a participar de alguna forma con el exhorto de aportar, construir y no dividir. Para nosotros, decir quiénes somos siempre resulta una invitación a que más sean parte, así que si estás leyendo esto es también porque esperamos que puedas acercarte y sumarte.