Pronunciamiento por el ataque a la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil

Publicado en Publicado en Pronunciamientos

mst_movilizacion

*Envía tu firma a comunicacionjen@gmail.com

¡No a la Criminalización de los movimientos sociales!

¡Luchar no es un crimen!

¡Fuera los gobiernos golpistas de Latinoamérica!

Ciudad de México, 4 de noviembre del 2016

Durante la mañana de hoy, viernes 04 de noviembre, diez vehículos de la policía civil y militar irrumpieron violentamente sin orden judicial en la  Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento  de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Sao Paulo, Brasil.

Desde hace 15 años la ENFF se ha dedicado a construir un espacio de formación para militantes de Brasil, Latinoamérica y diversas regiones del mundo. LA ENFF es un esfuerzo de lucha y articulación colectiva en la que prevalece el espíritu de la construcción de nuestra unidad latinoamericana; la ENFF y el MST son grandes referentes a nivel mundial que en distintos momentos nos han permitido confluir y articular nuestros sueños, proyectos de vida y de liberación. 

Lo ocurrido en la ENFF es un mensaje hacia las y los que han manifestado su inconformidad y han protestado contra la imposición de Temer y su gobierno ilegítimo, con movilizaciones, paros y distintas formas de resistencia y ocupación de las calles.  El MST ha jugado un papel crucial en esta lucha, por esta razón consideramos que este acto represivo, es un golpe certero para desarticular los esfuerzos gestados desde las organizaciones, las y los trabajadores y ciudadanos que día a día buscan construir una salida democrática a la crisis en Brasil.  La represión por parte de la policía en Brasil ha llegado hasta las escuelas de distintos estados del país, tales como Paraná y Mato Grosso do Sul, donde la Policía Civil ejecuta órdenes de captura contra estudiantes manifestantes.

El  golpe al MST  también representa un golpe a todos los movimientos sociales y pueblos de Nuestra América, que en distintos países nos organizamos en contra de los gobiernos neoliberales para la construcción de una sociedad libre y humana, es un ataque contra todos aquellos países que luchamos por un mundo digno y justo para todxs.

Desde México exigimos  un alto a la política represiva que el gobierno golpista de Temer está imponiendo contra los movimientos sociales y contra el pueblo de Brasil. Condenamos estos hechos y exigimos respeto a la libre determinación de los pueblos para organizarse y luchar por una Latinoamérica libre y justa.

¡Defendiendo Nuestra América!

Organizaciones:

JEN (Jóvenes ante la Emergencia Nacional), NCCP-DF (Nueva Constituyente Ciudadana Popular Comité DF),  Comité 68

A título individual:

Raúl Vera López