Nuestra organización

Tal vez las revoluciones son el manotazo hacia el

freno de emergencia que da el género humano

que viaja en ese tren.

Walter Benjamin

 

Vivimos en un sistema que nos aprisiona, asesina y extermina. A semejanza de un tren que viaja a toda velocidad hacia el abismo, nosotros, pasajeros involuntarios de ese tren, estamos condenados a actuar tan sólo como espectadores de nuestra aniquilación y ser el combustible que con nuestra muerte alimenta su incesante andar. De no parar el estado de sitio que vivimos -y que se ha convertido en la regla- no habrá futuro para nadie. Por eso corresponde a nosotras y nosotros, a los mayoritarios en todos los aspectos, jalar el freno de  emergencia de ese tren en que viajamos para detenerlo, para descarrilarlo.

Con esta página pretendemos dar a conocer las bases sobre las que construimos el esfuerzo que comenzamos en noviembre de 2011 y que hemos nombrado Jóvenes ante la Emergencia Nacional. Queremos compartir un poco de nuestra historia, de nuestra identidad, trabajos, luchas y sueños con todos aquellos que estén interesados en conocer, apoyar y ser parte de esta iniciativa.

Esta página-documento lo armamos –fundamentalmente- a partir de las declaratorias finales de nuestros tres primeros campamentos. Posteriormente y a la luz de nuevos retos que nos planteamos, reformulamos algunos contenidos en nuestra novena y décima Asamblea Nacional en el primer semestre de 2016. En estas Asambleas decidimos incorporar a este texto algunos pensamiento y análisis que surgieron como producto de nuestra participación en el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, en especial desde la construcción de la Audiencia Transtemática sobre Destrucción de la Juventud y las Generaciones Futuras. Las discusiones de los campamentos, las Asambleas Nacionales y las preaduciencias y audiencias del TPP representan múltiples procesos de discusiones, reflexiones colectivas, de sistematización de experiencias de lucha entre los que somos parte de esta iniciativa y de muchas otras personas que desde distintas trincheras, lugares y tiempos, luchan por transformar el mundo y México. Porque los espacios de los que surge este documento son muy importantes para nosotras y nosotros y porque reflejan en parte el camino que estamos andando las compartimos contigo luego de haberlas desarmado y vuelto armar en la presente forma.