Nuestra historia

México vive una situación sumamente grave, que hemos caracterizado como de “emergencia nacional”. Este tiempo inédito, comparable sólo con las grandes crisis que antecedieron y originaron movimientos como el de Independencia, de las guerras de Reforma o de la Revolución nos ha marcado y ha llevado a que muchos de nosotr@s empecemos a hacer algo al respecto: a participar en movilizaciones, a sumarnos a organizaciones o simplemente a alejarnos de las formas dominantes de la vida social. De este momento venimos los Jóvenes ante la Emergencia Nacional.

Nuestra bandera reconstruída.
Nuestra bandera reconstruída.

Fue el horror de la guerra y la resistencia a ella que se encarnó en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y los llamados que de éste salieron lo que nos llevó a congregarnos por primera vez a inicios del año 2011. Algun@s ya participamos en otros espacios organizativos y desde ellos nos sumamos a las movilizaciones, pero para muchos otros, esta fue nuestra primera experiencia de participación política. La importante lucha que se dio en un tema sumamente urgente en el país nos llevó a ser parte del mismo y a continuarla luego desde JEN y otras articulaciones en las que también participamos.

A partir de la insistencia en la situación de desastre y emergencia que vivíamos de forma nacional buscamos construir una identidad y motivo de ese encuentro. Así hicimos un primer campamento que incluyó espacios para compartir nuestras posturas y conocimientos, actividades culturales, mesas de discusión y talleres que mostraban las potencialidades individuales y colectivas; todo esto bajo un ambiente de construcción y unidad.

3ercamp5

Un hecho importante de mencionar es que justo el primer día de nuestro Segundo Campamento coincidió con la movilización de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes enfrentaron al entonces candidato Enrique Peña Nieto. Este hecho se convirtió en el precedente inmediato del surgimiento de #YoSoy132. Desde el surgimiento de #YoSoy132, nosotr@s apostamos a fortalecerlo, a ser parte del mismo desde nuestros espacios y a profundizar el camino programático que se trazó en la gran asamblea del 30 de mayo de 2012. Comprendimos que #YoSoy132 y JEN no eran lo mismo, tampoco antagónicos, y que si bien la fuerza, extensión y centralidad de #YoSoy132 no la podría tener JEN, sí podríamos desde Jóvenes hacer algo por influir en el curso de #YoSoy132, además de sostener desde JEN algunas cuestiones que no podrían darse en #YoSoy132. Creemos que esto nos permitió contactar más gente, fortalecer JEN e interactuar con otros actores. Apostamos a que, a pesar de la desarticulación que hoy vive #YoSoy132, aún es posible que vuelva a levantarse este movimiento bajo nuevos escenarios.

camp4_2

De noviembre de 2011 hasta noviembre de 2013 la forma básica de organizarnos fueron los campamentos. A partir de ellos fuimos trazando nuestras formas de participar en las luchas y nos sirvieron para formarnos y darnos identidad. Los campamentos y las luchas en las que participamos nos llevaron también a participar en otros espacios organizativos nacionales y locales. Entre ellos participamos en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, la Red en Defensa del Maíz, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. También participamos con grupos de familiares en búsqueda de sus desaparecidos y con diversos albergues de migrantes que existen en el país.

5tocamp4

En la búsqueda de articulaciones amplias que logren articular los intereses nacionales hemos buscado siempre confluir en distintos espacios. Uno de ellos fue la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación que fue una de las expresiones más amplias que buscaron organizar la resistencia en contra del régimen en la lucha por rescatar la nación.

Dictamen final de la Audiencia transtemática "Destrucción de la juventud y las generaciones futuras"

También participamos en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) un espacio de confluencia de muchas organizaciones que llevó a cabo un enjuiciamiento al Estado mexicano por la violencia,  la impunidad y la guerra sucia que se ha impuestos contra los pueblos para instaurar el libre comercio. Nosotr@s participamos en muchas de las audiencias del TPP. En especial organizamos la Audiencia Transtemática sobre Destrucción de la Juventud y las Generaciones Futuras que se realizó el 8, 9 y 10 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México. La Audiencia conjunto más de 60 casos de 18 estados del país. Para nosotros constituyó un importantísimo esfuerzo de conjunción de actores jóvenes que luchan y un diagnóstico detallado del estado de destrucción de la juventud. La audiencia nos permitió profundizar nuestros planteamientos políticos y en conjunto con otros participantes del Tribunal ir delineando lo que sería después la Constituyente Ciudadana-Popular, proyecto en el participamos desde su gestación en 2014 y su presentación pública el 5 de febrero de 2015.

cropped-11072630_443373065841264_399760067892191191_o.jpg