Dictamen Final de la Audiencia transtemática sobre "Destrucción de la juventud y generaciones futuras"

Publicado en Publicado en #TribunalJuventud, Comunicados, Conferencias, Saludos, Uncategorized

A continuación les compartimos el Dictamen Final de la Audiencia transtemática sobre “Destrucción de la juventud y generaciones futuras” que se realizó los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México.

DSC_0061

Aquí únicamente resaltamos el último apartado de los 7 que componen el dictamen, el cual enuncia el juicio y las recomendaciones del Tribunal Permanente de los Pueblos.

          7. JUICIO Y RECOMENDACIONES

Coherentemente con los objetivos declarados y asignados a esta Audiencia transtemática y a la interpretación que asumimos para el pueblo-juventud como un indicador sobresaliente de una sociedad más que como un sector separable de la misma, el jurado no encuentra razones específicas para formular un nuevo listado de personas, instituciones y actores responsables de los crímenes de los cuales hemos escuchado testimonios, dado que han sido ya mencionados en cada uno de los ejes temáticos, así como se trata de las mismas leyes, normas y calificaciones jurídicas.

Los hechos documentados en esta Audiencia tienen ciertamente una gravedad concreta y simbólica particulares, dado que afectan más explícitamente a un sector social a la vez que a un imaginario y realidad del futuro del pueblo de México. La especificidad de un juicio del TPP sobre la destrucción de la juventud y las generaciones futuras supone un reconocimiento y confianza en la generación joven que ha presentado con tanta riqueza el dolor, la resistencia y lucidez desde su ser, con sus compromisos y su actuar conjuntamente con todas y todos los protagonistas de las audiencias temáticas.

          Este Tribunal quiere manifestar que todos los crímenes presentados en esta Audiencia reflejan la situación de crisis, no sólo contra las víctimas individuales y colectivas, sino que son un reflejo claro de la violencia sistemática y premeditada del Estado contra todos los pueblos de México. Es por ello que este dictamen sirve de denuncia al tiempo que se pronuncia para que las víctimas, sus familiares y todas las personas preocupadas por mejorar su México generen alternativas de resistencia entre los pueblos, a la vez que identifiquen la voluntad popular del modelo de país que anhelan ser y construir.

Este es un juicio vivo y visible que no se cansa de buscar, de afirmar y de promover la justicia contra la impunidad de los violadores del futuro. Con el juicio pronunciado en esta Audiencia, en nombre y a la vez como hilo conductor de todas y todos los protagonistas de las audiencias temáticas, se termina un camino. Como señalan los mayas, los caminos son de ida y vuelta. El significado y sus contenidos están representados en las palabras de clausura de la Audiencia que en Ciudad Juárez que lo había trazado:

El TPP subraya la significación de los testimonios expuestos en cada jornada. Cada uno implicó ponerle cuerpo y humanidad, rostro individual y colectivo a quienes exigen y quieren vivir con y en dignidad, frente a tantas acciones y omisiones de crímenes de lesa sociedad, de lesa humanidad dado que ofenden a un sentido de humanidad compartida, no se trata de acciones aisladas sin motivo, sino hechos intencionales y una política de Estado. El testimonio tiene un poder multiplicador, de una identidad personal y colectiva: yo, nosotros, nosotras, somos, y exigimos justicia. Somos esa memoria del dolor que reivindica la dignidad de las personas y somos la memoria de las solidaridades que en ella trenzan su camino.

Una memoria que, como en el caso de esta última Audiencia, habla de la memoria del futuro.

Finalmente, el Tribunal Permanente de los Pueblos quiere hacer un llamado a que la juventud y la sociedad civil mexicana asuman las necesaria refundación del país. Esa tarea es parte del compromiso de la juventud en tanto pueblo presente que ha logrado rescatar la memoria histórica de las generaciones anteriores y que busca ser consecuente con las generaciones que están por venir.

Para leer el Dictamen final completo en formato .pdf  da click aquí