Declaratoria del Tercer Campamento de Jóvenes ante la Emergencia Nacional

Publicado en Publicado en Uncategorized

Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional

Declaratoria del Tercer Campamento

 3r-campamento-JEN-dibujo

Somos Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional, una articulación que desde hace un año ha emprendido una marcha por transformar profundamente nuestro país. En un momento crucial para nuestros pueblos nos hemos reunido en nuestro Tercer Campamento. Aquí entregamos nuestra Declaratoria que expresa cómo vemos nosotros el momento actual; que define contra qué nos enfrentamos; confirma nuestra posición, camino, luchas; enuncia nuestro programa; nuestras acciones y forma organizativa, a fin de convertir la presente en movimiento. Entregamos así este documento que compartimos con quienes estén dispuestos a compartir esta marcha.

Estamos frente a una guerra terrorista del Estado contra los pueblos que va por la recolonización de nuestro país y por el total desmantelamiento de su dimensión comunitaria. Se trata de una guerra que avanza a partir de un desvío de poder por parte de un Estado criminal y que es producto de una crisis estructural del sistema mundial, pero que en nuestro territorio toma formas más cruentas. Por eso hemos dicho y sostenemos de nuevo que lo que vivimos es una emergencia nacional.

Esta crisis general nos ha colocado en una situación inédita y límite para el presente y futuro de México. La guerra significa la profundización de la crisis y ella ha sido la salida que el mal gobierno ha tomado a costa del último y máximo sacrificio masivo de los pueblos.

Pero esta guerra reciente se sostiene también con la violenta dominación que lleva más de 500 años y que ha prevalecido gracias a un complejo sistema de división y confrontación entre los pueblos. Hoy tratan de animalizarnos con el culto a la violencia, buscan hacernos insensibles; sembrado en nosotros la apatía, la pasividad, la renuncia al poder. Quieren liquidar nuestra capacidad de indignación. Nos han hecho avergonzarnos de nuestra identidad. Nos dominan en la vida cotidiana y en la alimentación. Nos han enfermado y nos han hecho adictos a sus productos y formas de consumo. Han conquistado nuestras mentes y sueños y con ello, han hecho de México la peor pesadilla del sueño americano.

Por eso peleamos tanto contra la nueva colonización de nuestros territorios, como contra la colonización del pensamiento y del cuerpo. Porque una verdadera liberación no puede hacerse sin liberarnos como humanos y en todos los ámbitos, desde la vida cotidiana hasta la nación entera.

Nos enfrentamos a los responsables del desastre nacional: los dominantes, explotadores, opresores y vendepatrias. Es decir, luchamos contra el capitalismo, el libre comercio, el imperialismo, la profundización neoliberal que hoy emprende la oligarquía mexicana con el régimen encarnado en la figura de Peña Nieto. Ellos son nuestros enemigos y contra ellos combatimos. Pero no lo hacemos desde formulaciones abstractas, sino desde las formas concretas con que nuestros pueblos se han contrapuesto al sistema de dominación. Hacemos nuestras las demandas históricas de nuestros pueblos, esas que llegaron a hacerse movimientos históricos, como lo son la tierra, la libertad, la justicia, la igualdad, la soberanía, la democracia y las autonomías.

Por eso, vamos a enfrentar esa guerra a partir de estos cinco ejes generales de lucha

1. Contra el Terrorismo de Estado y la violencia. Por la paz con justicia y dignidad.

2. Contra la devastación socioambiental y el despojo. Por la soberanía alimentaria y Ambiental.

3. Contra la Imposición, el mal gobierno y el neoliberalismo. Por la soberanía, por gobiernos y poderes populares y las autonomías.

4. Contra las relaciones económicas capitalista. Por la autogestión y economía solidaria.

5. Contra el colonialismo, la homogenización y la atomización. Por la diversidad y una transformación cultural radical.

De manera general creemos que estos ejes articulan nuestro camino de resistencia y oposición, pero también de propuestas y construcción. Es a partir de la profundización de estos ejes que creemos poder enfrentar la emergencia nacional para vencer.

Peleamos desde el pueblo por la refundación de nuestras tierras, es decir de nuestra nación. No la nación de los poderosos, sino la de las y los oprimidos, dominados y explotados. Dicha refundación requiere de un gran amor por “nuestra Madrecita la tierra, la que se dice patria”, como dijo un día nuestro general Zapata, porque sólo quien ama puede convertir la indignación en proyecto de cambio, en revolución. Aspiramos a que aquella palabra tantas veces prohibida tome lugar entre nosotros y nosotras.

Nuestro camino

Ante el desastre, pero sobre todo ante la gran inconformidad que crece cada día más -como lo demuestran las recientes protestas- necesitamos articular esos elementos que empiezan a brotar, con aquellos elementos acumulados por los movimientos sociales en las últimas peleas y los elementos inéditos de dirección, para que así logremos organizar a las grandes mayorías.

Vamos a fortalecer y construir comunidad, articulando los diversos territorios y regiones del país. Así resistiremos y contrarrestaremos las políticas neoliberales y capitalistas, a la par que construiremos un gobierno popular-comunitario, entendiendo la nación como una comunidad de comunidades.

Por ello vamos a esforzarnos por desarrollar una estrategia múltiple, con un programa para recuperar el poder total desde el pueblo, lo que pasa por echar abajo el gobierno de la imposición, impulsando un conjunto de acciones para revocar mandato y deponer a Peña Nieto.

Nuestras acciones puntuales

Como requerimos tener un diagnóstico más preciso de la situación que vivimos, a la vez que necesitamos hacer una denuncia internacional, impulsaremos en el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos una pre audiencia sobre la violencia de Estado contra la Juventud para octubre de 2013.

Participaremos e impulsaremos las movilizaciones en contra de la imposición,  por la revocación de mandato de Enrique Peña Nieto, contra el “Pacto por México” y  las reformas estructurales.

Vamos a luchar para impedir la comercialización de maíz transgénico que quiere hacer Monsanto, Dow y el gobierno para envenenarnos y acabar con la identidad profunda de nuestro México.

Desplegaremos una serie de iniciativas para ganarnos a las grandes mayorías, combinando labores de difusión, con elementos de educación popular. Entre ellos impulsaremos un boletín quincenal de JEN, haremos brigadeos y escuelas vagabundas; impulsaremos brigadas de trabajo comunitario formación y educación popular en Ixtepec, Oaxaca y Frontera Comalapa, Chiapas.

Emprenderemos una recuperación de espacios públicos a partir de creación de casas culturales, edificios ocupados, etc.

A partir de febrero de 2013 y de manera indefinida ocuparemos simultáneamente las plazas públicas de los estados el último fin de semana de cada mes, con actividades culturales y acciones como: talleres, conciertos, obras de teatro, trueques, tianguis, cafés populares, proyección callejera, intervención de bardas, gises, etc.

Nuestra organización

Queremos que Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional  crezca y se fortalezca. No para vanagloriarnos de nosotras y nosotros mismos sino para alcanzar los retos que nos hemos propuesto. Tenemos que enraizar nuestras luchas y hacer que ellas emerjan desde la raíz. Para ello apostaremos de manera decidida a la formación política y la educación popular entre nosotros. A organizarnos a partir de cinco comisiones que tiene por objeto profundizar nuestro proyecto: 1) Acciones e intervención pública; 2) Mapeo y diagnóstico; 3) Enlace y seguridad; 4) Formación y Educación Popular; y 5) Comunicación y difusión. De este modo sostendremos nuestra articulación de manera eficiente, permanente y activa.

Nuestra organización se asentará a partir de cuatro regiones: A: Chihuahua, Coahuila y  Durango; B: San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes y Michoacán; C: D.F., Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala; D: Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Hasta ahora será en estos estados porque es donde tenemos presencia, pero nuestro objetivo será también que más estados, más colectivos y más personas se sumen a esta iniciativa.

Para consolidar esto organizaremos campamentos estatales, luego regionales para llegar a nuestro Cuarto Campamento, que realizaremos en Michoacán en mayo de 2013.

Vamos hacia la vida, en un terreno en que el mal gobierno ha esparcido la muerte. Nuestra labor no podrá cumplirse si no desarrollamos una nueva ética y refundamos lo real como humanidad. Esto requiere de hacer una gran acción colectiva inédita pero también recuperar aquellos elementos de humanización propios de nuestros pueblos originarios. Por eso nuestro proyecto es una propuesta de acción en el presente, recuperando y apelando a la fuerza que nos viene del pasado, que nos llevan a indentificarnos como parte de la patria grande, Nuestra América, así refrendamos nuestra participación en el ALBA de los Movimientos Sociales.

 

Xalapa, Veracruz 2, 3 y 4 de noviembre de 2012

Tercer Campamento de Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz.