Convocatoria al 6to Campamento de Jóvenes ante la Emergencia Nacional

Publicado en Publicado en Uncategorized

Cartel_6toCampamentoJEN

14, 15 y 16 de marzo, en el estado de Morelos

Para reedificar es necesario destruir lo antiguo
José María Morelos y Pavón

El fin está en el principio.
Empecemos por hacer bien el final.
Entonces podremos comenzar.
David Cooper

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Miguel Hernández

Somos Jóvenes ante la Emergencia Nacional. Una organización que desde hace más de tres años construye un espacio de organización comunitaria de jóvenes para enfrentar el desastre que vive el país y aportar a una salida liberadora.

Ponemos en el centro a la juventud porque, según definimos en la acusación en contra del Estado que elaboramos – durante todo un año- para el Tribunal Permanente de los Pueblos- Capítulo México (TPP) la juventud somos

la parte más agraviada de la nación destruida, del suelo ocupado (…) la generación que nació con el libre comercio, la última generación joven del país. Somos las secuelas y vestigios de lo que el neoliberalismo aún no ha barrido. Somos el presente al que se le niega el pasado y se le cierra toda posibilidad de futuro. Somos las generaciones pasadas de un futuro que amenaza con no existir, las generaciones futuras de un pasado liquidado. Somos las y los jóvenes de México, las y los condenados de la patria.

Por su parte, el Tribunal nos respondió esa acusación con un llamado

a que la juventud y la sociedad civil mexicana asuman la necesaria refundación del país. Esa tarea es parte del compromiso de la juventud en tanto pueblo presente que ha logrado rescatar la memoria histórica de las generaciones anteriores y que busca ser consecuente con las generaciones que están por venir.

Hoy, tras cinco campamentos realizados en dos años y de un año entero de construcción del Tribunal, en un momento muy álgido para el país, en que se enfrentan los vientos de un pueblo que reclama su liberación contra los de un régimen de horror y muerte, invitamos a personas, grupos, colectivos, movimientos, frentes y cualquier otra organización civil y política a participar en nuestro

6to Campamento de Jóvenes ante la Emergencia Nacional
los días 14, 15 y 16 de marzo, en el estado de Morelos

Este campamento es un llamado a organizar la rebeldía, a incorporarse a la reconstrucción de México desde los pueblos y hacer que ese viento que hoy se levanta desde lo más profundo de la patria barra de una vez por todas con tanta injusticia, desolación y muerte. Es una apuesta al encuentro entre iguales pero reconociendo las diferencias y diversidades, para que desde nuestra unidad cimbremos este país. Abramos la puerta de lo que hoy aparece como imposible, frenemos la destrucción nacional y contribuyamos también a la necesaria reforma humana que acabe en todo terreno con un sistema que nos impide vivir plenamente en comunidad.

Invitamos al campamento bajo un ánimo de respeto, construcción y compañerismo, que comprenda los espacios teóricos, de propuestas generales, de organización y acción, y de talleres de diversa índole. A continuación describimos el contenido de cada momento durante el campamento:

Momento teórico:
– Diagnóstico del momento actual. Comprensión de la crisis y los retos.
– La situación de la juventud desde el diagnóstico del TPP.
– Cartografía crítica del momento actual.

Momento de propuestas generales:
– La Constituyente Ciudadana, como iniciativa de refundación nacional.
– Herramientas de Educación Popular para la transformación.

Momento de Talleres:
– Para la difusión y comunicación
– Para la expresión artística y cultural
– Para la autonomía y la autogestión
– Para el acondicionamiento físico y la salud

Organización y acción:
– Presentación de la iniciativa de Jóvenes ante la Emergencia Nacional (JEN)
– Mesas de discusión y plenarias de construcción de la resistencia y para la transformación
– Propuestas y acuerdos de organización y de articulación nacional

Diversos:
– Compartición de experiencias y saberes
– Rally
– Conversatorios temáticos
– Exposiciones visuales
– Veladas artísticas

¿Qué se necesita para asistir?

La entrada y participación es libre registrándose previamente por internet. El registro está abierto hasta el 7 de marzo y el formulario se encuentra en: www.jovenesemergencia.org (ABAJO DE ESTA ENTRADA PUEDES ENCONTRAR EL FORMULARIO DE REGISTRO).

Es necesario llevar bolso de dormir o cobijas, casa de campaña (sólo si es posible). También plato, vaso y cubiertos. La cuota para alimentación y materiales por los tres días será de: $200, pero en dado caso que una persona u organización no pueda poner esa cantidad sí les pedimos cooperar con alguna parte de lo requerido para sufragar los gastos.

Pedimos también llevar algún símbolo de lucha, un elemento tradicional de sus pueblos, imágenes u otro elemento que contribuya a la construcción de una identidad común. Además de un elemento para realizar un trueque con otros estados y organizaciones.

Sobre el transporte
Dado que estamos esperando la participación de distintos lugares del país, hemos organizado algunas rutas de transporte compartido, esto con una cooperación -menor a los altos costos del transporte privado- y que previamente se hayan registrado.

*En breve tendremos más información sobre el transporte y la publicaremos en la página de JEN y/o te la enviaremos a tu correo si ya te registraste.

Sobre los talleres
Los talleres son parte esencial de nuestros campamentos. Con ellos buscamos compartir saberes así como reconocer las potencialidades creadoras de las personas asistentes.
*Próximamente daremos a conocer una convocatoria especial para impartir talleres.
¿Ya te tomaste la foto rumbo al 6to Campamento JEN?
Te pedimos que nos puedas enviar antes del 7 de marzo una foto de ti y de las demás personas de tu organización en algún lugar representativo de tu comunidad en la cual se exprese un pequeño letrero con un saludo solidario rumbo al 6to Campamento de JEN.

Puedes enviar la foto por los siguientes medios:
Correo: comunicacionjen@gmail.com
Twitter: @JEmergencia
Facebook: Jóvenes ante la Emergencia Nacional

Jóvenes ante la Emergencia Nacional

Baja California: Colectivo Bionero, Colectivo Pañuelos Rojos, Asamblea Popular por el Rescate Socioambiental y la Autonomía Alimentaria de Mexicali. Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA-MLN), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), Unión Campesina Totikes. Chihuahua: Iskra Casa de la Cultura, JEN-Chihuahua, Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua, Mujeres por México en Chihuahua A.C. Coahuila: Concejo Indígena Campesino de Liberación Nacional Coahuila, Consejo Central de Lucha Magisterial-CNTE, Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO-MLN), Música Cultura y Conciencia (MCC) Distrito Federal: Cine Club del Comité 68, Comité Jurídico de Derechos Humanos CoJuDH 132, JEN-D.F., Nacidos en la Tempestad, A.C., Otras Voces Otra Historia. Durango: Complejo Educativo COCOPO, Consejo Coordinador Obrero y Popular Cerro de Mercado COCOPO- MLN, Consejo Central de Lucha Magisterial-CNTE, JEN–Dgo., Concejo Indígena Campesino de Liberación Nacional-Durango. Estado de México: Federación Independiente del Valle de Zumpango (FIVAZ-CNPA-MLN), Estudiantes de Chapingo. Guanajuato: Vésper Colectivo. Guerrero: Jóvenes de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande de Guerrero-UNORCA, Movimiento del Poder Popular de la Montaña-MLN. Hidalgo: Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC-CNPA-MLN) y Jóvenes Hidalguenses. Jalisco: Caracol Psicosocial A.C., Colectivo Juxmapa, Colectivo por la Autonomía, Colectivo Voces, JEN-Jalisco. Michoacán: JEN-Michoacán, MLN-Michoacán. Morelos: Comite de Defensa de la Salud Morelos, Estudiantes de la UPN, Jóvenes de Alpuyeca, Jóvenes de Coatetelco, JEN-Morelos, Red por la Paz y la Justicia, Proyecto centros de acopio comunitarios san Antón, Estudiantes de la UAEM, Pueblo de Tetelpa, Ayudantia de Taltenango, Bordados por la Paz Morelos, Asamblea Estudiantil de Yautepec, Plan de Ayala. Nayarit: Federación de Estudiantes de Nayarit y Movimiento de Acción Social. Oaxaca: Albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Colectivo Vientos de Liberación del Istmo, JEN-Oaxaca. Puebla: Escuela Autónoma Emiliano Zapata. Querétaro: Movimiento por una Patria Nueva, JEN-Querétaro. San Luis Potosí: Jóvenes Potosínos Jamás Pasivos, JEN-SLP, MLN-SLP. Veracruz: Asociación de Productores Ecológicos Tatexco (APETAC), Coordinadora Pueblos en Defensa del Río Atoyac. Yucatán: Estudiantes de DYGI-UNAM Mérida. Nacionales: Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Alemania: Colectivo México Vía Berlin. Estados Unidos: Dream Defenders, United We Dream, Code Pink.