Carta pública: Exigimos garantías de seguridad integral y de no repetición del daño para nuestra compañera Aleida Quintana

Publicado en Publicado en Acciones

24 de junio de 2015

yomedeclaro_defensa_aleida_quintana

C. José Eduardo Calzada Rovirosa

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro

PRESENTE

La iniciativa de Jóvenes ante la Emergencia Nacional (JEN) con presencia en 19 estados del país, el Distrito Federal y en Alemania, nos ponemos en contacto con Usted para manifestar nuestra preocupación por la seguridad integral de nuestra compañera Aleida Quintana, integrante de JEN- Querétaro y del Grupo Interdisciplinario T´ek´ei.

Sabemos que desde el año 2013, nuestra compañera ha documentado diversos actos intimidatorios y ha padecido incidentes de seguridad que atentan contra sus Derechos Humanos. En los meses de mayo y junio del presente 2015 los ataques se han incrementado contra ella debido a su labor de visibilidad y denuncia sobre casos de desaparición de personas en Querétaro, así como de sus tareas de acompañamiento que brinda a las familias.

Al igual que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), conocemos “la agresión por parte de servidores públicos del Gobierno del Estado, quienes a través de actos de hostigamiento han intentado violar su derecho a la libertad de expresión, así como su derecho a socializar, documentar y comunicar la situación que prevalece en el estado de Querétaro en relación al elevado número de casos de personas desaparecidas documentadas a partir de solicitudes de información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (antes IFAI); así como las violaciones a los derechos humanos y omisiones por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en los casos desaparición. Aleida Quintana, ha registrado también otros tipos de agresión como llamadas anónimas, vigilancia de su casa y seguimiento continuos”.

Ante ello, como Jóvenes ante la Emergencia Nacional, nos sumamos a las exigencias realizadas la semana pasada por la RNDDHM, y exigimos al gobierno que Usted encabeza:

  • En consenso con ella, tome de manera urgente e integral las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de nuestra compañera Aleida Quintana y su familia.

  • Inicie las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones contra ella.

  • Coordinación de las autoridades del estado de Querétaro con el Gobierno Federal para activar e implementar el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

  • Adoptar garantías de no repetición para que nuestra compañera pueda continuar su labor en condiciones de seguridad.

Asimismo, exigimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro esté al tanto de la situación e inicie las investigaciones necesarias sobre las agresiones contra Aleida Quintana.

Además exigimos un alto a la difamación, calumnias y deslegitimación de la labor y lucha de Aleida Quintana, que también es la nuestra; así como el cese a las declaraciones falsas de las autoridades gubernamentales y del ombudsman en Querétaro, quienes han afirmado haberle ofrecido algún tipo de seguridad a nuestra compañera, pues contrario a sus declaraciones, sabemos que esto no ha ocurrido hasta el momento.

Como una organización de jóvenes a nivel nacional externamos que dichas violaciones a los Derechos Humanos de nuestra compañera Aleida Quintana -defensora y activista en la promoción de los derechos humanos y sociales- son un reflejo claro de la violencia sistemática y premeditada del Estado mexicano que atenta en contra de todos los pueblos de nuestra nación y con profundidad en la juventud, quienes representamos la potencialidad de cambio y transformación del presente y futuro de nuestro país. Nos pronunciamos en solidaridad con otras víctimas, familiares y en apoyo a todas las resistencias populares que luchan día a día para refundar nuestra nación. Juntas y juntos estamos construyendo un nuevo paradigma de humanidad.

ATENTAMENTE,

Jóvenes ante la Emergencia Nacional (JEN)

Baja California: Colectivo Bionero, Colectivo Pañuelos Rojos, Asamblea Popular por el Rescate Socioambiental y la Autonomía Alimentaria de Mexicali. Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA-MLN), Unión Campesina Totikes. Chihuahua: Iskra Casa de la Cultura, JEN-Chihuahua, Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua, Mujeres por México en Chihuahua A.C., #Yo Soy 132 CUU. Coahuila: Concejo Indígena Campesino de Liberación Nacional Coahuila, Consejo Central de Lucha Magisterial-CNTE, Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO-MLN). Distrito Federal: Cine Club del Comité 68, JEN-D.F., Nacidos en la Tempestad, A.C., Otras voces otra historia y algunos integrantes de #YoSoy132 Ambiental. Durango: Complejo Educativo COCOPO, Consejo Coordinador Obrero y Popular Cerro de Mercado COCOPO- MLN, Consejo Central de Lucha Magisterial-CNTE, JEN–Dgo., Concejo Indígena Campesino de Liberación Nacional-Durango. Estado de México: Federación Independiente del Valle de Zumpango (FIVAZ-CNPA-MLN), Estudiantes de Chapingo. Guerrero: Jóvenes de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande de Guerrero-UNORCA, Movimiento Autónomo Popular – El Hormiguero, Movimiento del Poder Popular de la Montaña-MLN. Hidalgo: Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC-CNPA-MLN) y Jóvenes Hidalguenses. Jalisco: Caracol Psicosocial A.C., Colectivo Juxmapa, Colectivo por la Autonomía, Colectivo Voces, JEN-Jalisco. Michoacán: Asociación Estudiantes de la ENES, JEN-Michoacán, MLN-Michoacán, #YoSoy132-Morelia. Morelos: Jóvenes de Alpuyeca, Jóvenes de Coatetelco, JEN-Morelos, Red por la Paz y la Justicia, #YoSoy132 Zócalo Cuernavaca. Nayarit: Federación de Estudiantes de Nayarit y Movimiento de Acción Social Oaxaca: Albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Colectivo Vientos de Liberación del Istmo, JEN-Oaxaca; Puebla: Escuela Autónoma Emiliano Zapata. Querétaro: Movimiento por una Patria Nueva, JEN-Querétaro. San Luis Potosí: Jóvenes Potosínos Jamás Pasivos, JEN-SLP, MLN-SLP. Tabasco: AlterNación Radio, Movimiento Ecologista de Tabasco, Red Cultural Cacao. Veracruz: Asociación de Productores Ecológicos Tatexco (APETAC), Coordinadora Pueblos en Defensa del Río Atoyac, La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (La Vida), Unión Campesina Indígena Popular Cuauhtemoc A.C., #YoSoy132 Acayucan, #YoSoy132 Altas Montañas, #YoSoy132 Coatzacoalcos, #YoSoy132 Xalapa. Yucatán: Estudiantes de DYGI Mérida. Nacionales: Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Alemania: Colectivo México Vía Berlin e.V

C.c.p. C. Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro.

C.c.p. C. Roberto Campa Cifrían, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

C.c.p. C. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

C.c.p. Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de defensoras/es de los derechos humanos de la ONU.

C.c.p. Sr. José de Jesús Orozco, Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH.

C.c.p. Sr. Javier Hernández Valencia, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México